Pasar al contenido principal
x

Desarticulan banda criminal

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Un duro golpe a la delincuencia dieron corporaciones policiacas al detener a tres presuntos integrantes de una peligrosa banda dedicada al asalto y robo, así como al narcomenudeo en esta ciudad y en el Istmo de Tehuantepec.


Este jueves, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) llevaron a cabo otro cateo en esta ciudad, donde aseguraron a tres presuntos infractores, así como droga.


Este operativo se llevó a cabo ahora en un inmueble de la populosa Séptima Sección, sobre la calle Constitución, en el interior del callejón del mismo nombre.


Los policías estatales y agentes investigadores llegaron a bordo de diversas unidades oficiales para acordonar la zona y realizar el cateo sin encontrar resistencia por parte de los ocupantes de la vivienda.


Cae jefe de la banda y dos cómplices


Eran cerca de las 19:00 horas, cuando los elementos policíacos confirmaron la detención de tres personas del sexo masculino, quienes dijeron llamarse Jesús S.G., Felipe O.V. y el presunto jefe de la banda, Zeus J.H.


Este último también cuenta con una orden de aprehensión por homicidio calificado en agravio de Alejandro Ramírez Chicatti, ejecutado el 16 de diciembre del 2018 en la ciudad de Tehuantepec.



Durante este cateo, elementos policiacos aseguraron 39 bolsitas de plástico que contenían polvo blanco con las características de la cocaína, y otras 84 bolsitas con una sustancia con las características de la droga denominada cristal.


Luego de su detención, los tres sujetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente, quien se encargará de definir su situación jurídica.


El crimen del bar en Tehuantepec


Mientras que Zeus J.H., fue presentado ante el juez que giró la orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio calificado en agravio de Alejandro Ramírez Chicatti, quien fue ejecutado cuando se encontraba en un bar cerca de la subestación eléctrica la ciudad de Tehuantepec.


Por este crimen se abrió el expediente 451/2018, por el delito de homicidio en contra de quién o quiénes resulten responsables.


Ahora Zeus J.H. fue llevado a la audiencia donde se deslindará su culpabilidad o inocencia en el citado homicidio.


Vinculan a detenidos con delitos de alto impacto


Presumen los elementos policiacos que estos tres detenidos se encuentren vinculados a otros ilícitos de alto impacto ocurridos en los últimos meses, tanto en esta ciudad como en la región del Istmo.


Cabe mencionar que Zeus J.H., es hijo de María Isabel H.G., quien recién fue ejecutada por desconocidos el pasado mes de enero del año en curso en el campo Vixhana en la ciudad de Tehuantepec.


Tras ser baleada, la vecina de la populosa Séptima Sección fue trasladada por sus propios familiares y llevada a bordo de una camioneta para recibir atención médica. Pero horas más tarde se confirmó su deceso.



Los agentes ministeriales en la ciudad de Juchitán tomaron conocimiento y confirmaron el reporte del fallecimiento de esta mujer, quien era la propietaria de la casa donde la noche de este jueves, se llevó a cabo el cateo de la Policía Estatal Preventiva y la Agencia Estatal de Investigaciones. 


A María Isabel se le vinculaba con actos ilícitos en esta ciudad y parte del Istmo por lo que ya era investigada por los policías ministeriales.


Según datos proporcionados por las mismas autoridades, tras el fallecimiento de la señora María Isabel H.G., su hijo Zeus J.H. habría tomado el mando de la presunta banda dedicada al robo y asalto, así como la venta de droga en la Séptima Sección y gran parte de la ciudad de Juchitán. 


Los elementos policiacos aseguraron que los cateos seguirán en la región del Istmo, principalmente en la ciudad juchiteca, que se encuentra bajo el yugo de la delincuencia.