Pasar al contenido principal
x

Cae otro implicado en triple crimen en Juchitán

Foto(s): Cortesía
Redacción

Seis días antes de que se cumpla un año del triple asesinato en Juchitán de Zaragoza en el que murieron la ex concejal con licencia Pamela Terán Pineda y la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, la Fiscalía General de Oaxaca detuvo a un segundo presunto responsable identificado como José E. H. C.


Para la periodista Soledad Jarquín y madre de María del Sol, el hecho puede relacionarse con la cercanía con el primer aniversario luctuoso como un intento por dar la impresión de que se imparte justicia, cuando hay un alto riesgo de que obtenga su libertad por falta de pruebas, como ocurrió en agosto pasado con Jehú G. L.


"No sé si sea culpable o inocente, pero José E. H. C. (detenido ayer en Juchitán de Zaragoza) estaba con Pamela y mi hija al momento del atentado y fue el único que salió ileso. Está en una posición que lo hace ver como sospechoso", aseguró en entrevista.


Se salvó, abundó, a pesar de que el atentado se utilizaron armas "de altísimo poder" y sólo tuvo un rasguño que lo hizo acudió a una unidad médica donde ni siquiera dieron parte al Ministerio Público, pero después desapareció de Juchitán, aunque la Fiscalía sabía que estaba entre Puerto Escondido y Huatulco.



El presunto segundo implicado en el triple asesinato en Juchitán, hace casi un año

Semanas antes de su asesinato María del Sol Cruz Jarquín fue comisionada de manera ilegal por el ex secretario de Asuntos Indígenas, Francisco Montero López, a cubrir la campaña política a presidente municipal de Juchitán de su hermano Hageo Montero López, pasando por alto que ella era jefa del Departamento de Comunicación Indígena.


Soledad Jarquín exigió a las autoridades aclarar la participación de José durante el atentado en contra de Pamela Terán, donde también murió el chófer Adelfo Guerra y María del Sol y evitar una investigación que suceda lo mismo que con el anterior detenido porque "se les cayó el caso".


Esta detención no cambia los planeas de realizar el sábado una marcha fúnebre a las 11:00 horas en el andador turístico, frente al templo de Santo Domingo de Guazmán porque sigue firme en su exigencia de justicia para María del Sol.


Además del proceso penal, dijo, el caso amerita sentar un precedente por la utilización de recursos económicos y humanos del Gobierno del Estado en una campaña política como la del Partido Revolucionario Institucional en Juchitán de Zaragoza, donde Hageo Montero se desempeña como concejal a pesar de las primeras sanciones que establecieron los tribunales electorales de Oaxaca y del Poder Judicial de la Federación..