Pasar al contenido principal
x

Fomentan en Tehuantepec la conservación de históricos tesoros 

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Angel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- A través de reseñas históricas, conversaciones y recorridos por diversos puntos de la ciudad, es como se fomenta en Tehuantepec la conservación del patrimonio cultural o histórico. 

De acuerdo con el presidente de la Asociación Civil, “Amigos del Centro Histórico”, José Carmona, forman parte del patrimonio cultural los bienes materiales e inmateriales en los que la población se reconoce y busca una explicación del porqué de sus raíces.   

Sostuvo que Tehuantepec es una ciudad con un valor histórico que otros lugares quisieran tener, y es que aquellos muros, paisajes naturales, monumentos antiguos y muchos atractivos son piezas para contemplar, cuidar y recordar.  

"Es importante que los ciudadanos aprendan a valorar lo que tienen, pues su preservación dependerá que sigan vivos para las nuevas generaciones, indicó.  

La ciudad de Tehuantepec tiene 334 casas antiguas, la mayoría pertenece a particulares, de las cuales casi la mitad han sido deterioradas por falta de una reglamentación. El censo que se levantó con el terremoto del 2017 que estima alrededor de 221 casas antiguas fueron dañadas.   

El patrimonio cultural se puede traducir como la herencia de piezas y expresiones tales como tradiciones orales, rituales, actos festivos, entre otros. Así mismo, la definimos como una transmisión de creencias, costumbres, valores, principios, saberes y hábitos. 

Y es aquí donde nos podemos dar cuenta que tan importante es el patrimonio cultural y por qué es necesario conservarlo. No existe otra oportunidad para mantener viva la diversidad cultural que la actual, dijo José Carmona. 

Por su parte, el historiador Mario Mecott afirma que como parte del fomento a la conservación de la cultura realiza actividades encaminadas a crear un acercamiento y sensibilización de la sociedad hacia el patrimonio edificado de Tehuantepec y su importancia. Así como la constante reflexión y divulgación con diversos talleres.