Pasar al contenido principal
x

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Este miércoles 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha dedicada a la lucha por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. 

El movimiento del 8M se hace cada año más fuerte y poderoso, como cada una de las mujeres que lo componen.

Diversos grupos, asociaciones, fundaciones, ONG's y mujeres siguen luchando de manera permanente por acabar con los acosos, asesinatos, violencia de género, brecha salarial y las desigualdades en todas sus formas.

Aquí te presentamos algunos antecedentes del Día Internacional de la Mujer en el mundo, una lucha imparable de mas de cien años de historia:

1909: Se celebra en Estados Unidos el Día Nacional de la Mujer, y se sigue celebrando hasta 1913, coincidiendo con el último domingo de febrero.

1911: Como consecuencia de la reunión de Copenhague del año anterior, el 19 de marzo se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer en algunos países de Europa: Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca. Se exigió el derecho de voto, el derecho a ocupar cargos públicos por parte de las mujeres, a la formación profesional y al trabajo. En definitiva, mejoras básicas.

Hoy se celebra cada año el 8 de marzo.
 

La I y la II Guerra Mundial hacen que las mujeres ocupen empleos “no tradicionales” mientras los hombres van a la guerra. Desde entonces, Rosie, la remachadora, icono cultural occidental de las trabajadoras en la guerra, ha sido reinterpretada mundialmente como símbolo del empoderamiento de la mujer.

1975Año Internacional de la Mujer. La ONU promulgó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer y lo celebró por primera vez a nivel oficial.

2011: El Día Internacional de la Mujer cumple 100 años. Entra en funcionamiento ONU Mujeres, una entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer.

 

Hoy, 1 de cada 3 mujeres sufre violencia a lo largo de su vida

830 mujeres mueren cada día de causas evitables relacionadas con el embarazo

Sólo 1 de 4 parlamentarios son mujeres a nivel mundial; y hasta 2086 no se cerrará la brecha salarial si no se contrarresta la tendencia actual.