Pasar al contenido principal
x

Día del Shuana, una tradición que perdura en Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Una de las tradiciones que se mantiene con el tiempo es el Día del Shuana, un espacio que los principales de cada barrio dedican para preservar y fomentar en las nuevas generaciones la importancia del Shuana en las festividades religiosas.

Los Shuanas se dedican un día de fiesta, en el que son el principales centro de atención, esto como parte de la costumbre de las tradicionales fiestas patronales en Tehuantepec. Los Principales invitan a los Shuanas presentes y pasados, mayordomos, familiares, compadres y todo el público en general al festejo, dice el historiador local Mario Mecott.

Al medio día, los Shuanas van a escuchar misa en la iglesia del barrio, y al salir se dirigen al lugar destinado para la convivencia. Es una costumbre que durante el día se baile “el son de los Shuanas”, composición que se ha mantenido en el gusto de la gente, indicó.

Un Shuana tiene el compromiso moral con la sociedad y de mantener en buen estado la iglesia del barrio que representa, ser vigilante de las costumbres y tradiciones para que estas no se pierdan.

Los Principales vigentes no deben faltar a ninguna de las celebraciones religiosas que se realizan durante el año, así como organizar la festividad de su barrio.

Los Principales de llaves son elegidos cada año por el cuerpo de Shuanas para cuidar y administrar las iglesias de sus barrios, son auxiliares del sacerdote y ejemplos a seguir, señaló Mario Mecott. 

Tehuantepec es el único municipio que tiene mayor cuidado de sus costumbres y tradiciones, por lo tanto, ser Shuana resulta un privilegio para quien ostenta el cargo ya que es electo para servir al patrón y a la comunidad.

El primer registro histórico donde estaban presentes los Shuanas, se encuentra en el Lienzo de Guevea de 1540, allí aparecen con sus escudos y armas de guerra, en el Consejo de Cosijopí, sostiene el historiador.