Pasar al contenido principal
x

Conmemoran el aniversario 127 del natalicio del General Charis

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este lunes 3 de julio, se llevó a cabo una ceremonia para conmemorar el aniversario 127 del natalicio del General, Heliodoro Charis Castro, célebre juchiteco considerado como un hombre ilustre y defensor de su raza zapoteca.

Ayer, las autoridades locales depositaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor frente a los bustos del General de División, ubicados en el Canal 33 y en el parque que lleva su nombre, frente a la iglesia de San Vicente Ferrer.

En el evento se destacó la trayectoria del homenajeado en el ejército, donde de igual forma se ponderó las gestiones de obras de diverso tipo que realizó para Juchitán y otros pueblos del Istmo.

El legado de Heliodoro Charis Castro abarca una serie de logros significativos que incluyen la fundación de la escuela de Enseñanzas Especiales número 12 y el Hospital Civil de Juchitán.

En 1935, Charis Castro fue nombrado presidente municipal de Juchitán y en ese mismo año, se fundó la Colonia Agrícola Militar Álvaro Obregón, hoy agencia municipal de Álvaro Obregón.

Además, el General Charis desempeñó un papel crucial en la finalización de la carretera Panamericana y en la creación del Centro Escolar Federal Juchitán, inaugurado en el año 1938, “para que tuvieran dónde estudiar los hijos de este pueblo zapoteca”.

Heliodoro Charis Castro, nacido el 3 de julio de 1896, se unió a las fuerzas revolucionarias en el Istmo en 1913 y desempeñó varios cargos militares. Antes de su servicio militar, trabajó como obrero en Ferrocarriles Nacionales en San Jerónimo Ixtepec.

Fue nombrado General Brigadier por el General Álvaro Obregón. Fue Diputado Federal por el 17 distrito electoral del Estado de Oaxaca y Jefe de Operaciones Militares en el Estado de Colima.

En octubre de 1929 es nombrado Jefe de Operaciones Militares en el Estado de Querétaro. Es herido en la Batalla de Ocotlán, aunque gana la batalla. Participa en la Campaña Yaqui en Sonora, derrotando al enemigo sin sufrir ni una sola baja.