SAN BLAS ATEMPA, Oaxaca.- El pueblo zapoteca de San Blas Atempa vive con alegría su religiosidad. Sus festividades son de mucha devoción y de convivencia, es como retroceder en el tiempo.
Una de sus festividades más conocidas, donde la gente comparte el pan y sal, es la fiesta patronal en honor a San Blas Obispo, de donde deriva el nombre de uno de los barrios más antiguos y conocidos de lo que fue la antigua Villa de Guadalcazar, actualmente Tehuantepec.
Apenas inicia enero y los organizadores empiezan a realizar planes de lo que será la fiesta patronal. Los mayordomos Blas Quecha Martínez y su esposa Areli López Piñón afirman que todo está listo.
Blas Quecha expresa que llevó a cabo la invitación a los Shuanas, Shelashuanas, mayordomos y todo el público el general a disfrutar de la fiesta a partir del primero de febrero con la venta de las hojas verdes, por la tarde la tradicional calenda por las principales calles de la ciudad, y al terminar todos a bailar el son de la media noche en el baile velorio.
El domingo 2 de febrero la invitación es a las 14:00 horas, para que los acompañen al convite de las flores, recorriendo las calles del populoso barrio de San Blas, posteriormente a disfrutar de un baile.
El 3 de febrero la reunión será a las 05:00 horas en la iglesia de San Blas Obispo para entonar las tradicionales mañanitas al santo patrón y al mediodía son invitados a participar en la misa. Por la tarde todos a bailar, señala.
La fiesta continúa los días 4 y 5 de febrero.