Pasar al contenido principal
x

Casa de la Cultura será reinaugurada en septiembre

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- La Casa de la Cultura de esta ciudad será reinaugurada el 7 de septiembre próximo, en el marco de la conmemoración del séptimo aniversario del sismo de 2017, en un evento que ya es esperado por la comunidad juchiteca.

Lidxi Guendabiaani (casa de la cultura, en zapoteco), ubicada en la calle de Belisario Domínguez, sufrió severas afectaciones con el terremoto del 7 de septiembre y a siete años de distancia, este inmueble ha recobrado su majestuosidad, tras un largo proceso de reconstrucción. 

El director de este espacio, Michel Pineda, reveló que ya se cuenta con un avance del 90 por ciento de su reconstrucción, y solamente faltan muebles para equipar algunos espacios.

Dijo que ha sido un proceso largo y laborioso, donde participaron destacados arquitectos e ingenieros en estructuras para que este edificio sea seguro y albergue, sin riesgo alguno, a los visitantes.

“Estructuralmente el edificio está listo; faltan algunos muebles, equipar el auditorio y también la parte de arqueología, donde ahorita se encuentran los arqueólogos haciendo la distribución museográfica de los espacios para albergar la colección de arte prehispánico que tenemos”.

Indicó que este recinto, una de las casas de la cultura más importantes del país, estará abierto nuevamente al público, donde se podrá disfrutar de diversos eventos, talleres y otras actividades culturales.

En este espacio, dijo, han estado artistas como Francisco Toledo, la escritora y periodista Elena Poniatowska, el también escritor y periodista Carlos Monsiváis, Graciela Iturbide, Carlos Montemayor, entre otros personajes y ha sido un “semillero” para las artes en el país. 

Mientras los últimos trabajos se llevan a cabo, eventualmente la banda de música y el club de danza de la Casa de la Cultura, utilizan este espacio para sus ensayos.

De igual forma, se llevan a cabo los talleres de pintura, cerámica y albergan parte de la escuela de artes plásticas y visuales de la UABJO.

Dato histórico

La Casa de la Cultura de Juchitán se fundó en 1972 gracias al interés de un grupo de juchitecos, encabezados por el pintor Francisco Toledo (+).