Pasar al contenido principal
x

Anuncian actividades del Encuentro Étnico Mesoamericano de la Danza

Foto(s): Cortesía
Redacción

TEHUANTEPEC, OAX.- El comité organizador de la Décimo Octava edición del Guendaliza'a (Hermandad), Encuentro Étnico Mesoamericano de la Danza, presentó las actividades a realizarse del 17 al 19 de marzo.

 

En conferencia de prensa, el presidente del comité organizador del Guendaliza'a 2016, Mario Mecott Francisco, dijo que a diferencia de las anteriores ediciones, esta contará con tres días de actividades.

 

 

Indicó que el 17 de marzo inicia con la Fiesta del Fuego Nuevo (Saa gui' Cubi) con la participación de la compañía de danza costumbrista Tecuanitépelt.

 

 

El 18 se llevará a cabo una calenda étnica que partirá del barrio de Santa María Reoloteca, lugar donde se llamó a los tehuantepecanos a la insurrección el 22 de marzo de 1660, y terminará en explanada municipal con una verbena popular.

 

 

El sábado 19 de marzo a partir de las 17:00 horas dará comienzo el Encuentro Étnico Mesoamericano de la Danza con la audición de la Banda Regional Princesa Donaji, donde se tendrán dos participaciones, la de Milagros de Jesús Villanueva Cabrera y Florentino Toledo.

 

 

A las 18:00 horas inicia el encuentro con un reconocimiento de personalidades que ha destacado en la lengua, cultura y arte. A las 18:30 inicia la participación de las primeras delegaciones invitadas. Participan en el Guendaliza'a los chontales, ikoots, mixes, zapotecas, mixtecos, así como la presentación de El Salvador, Guatemala, la danza Azteca y chinas oaxaqueñas. En total son 14 delegaciones participantes.