Pasar al contenido principal
x

Violenta Semana Santa; atentado en San Dionisio del Mar, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Procesión religiosa en San Dionisio del Mar termina de forma abrupta ante el estruendo de disparos, se cuentan cinco lesionados y daños a inmuebles.


El ambiente es tenso, la comunidad está asustada por el futuro que ahora es tan incierto como el presente en el que viven.


Elementos de la Policía Estatal ya están en la población y realizan recorridos para evitar que la violencia se vuelva a mostrar.


La Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar en Defensa de la Tierra y el Territorio culpa a la munícipe priísta de ser la responsable.


La presidenta Teresita de Jesús Luis Ojeda (PRI) culpa a la Asamblea de realizar el ataque.


Serán las investigaciones del Ministerio Público las que aclaren la agresión y den con los responsables.



La comunidad es un lugar de resistencia a la instalación de empresas eólicas

Metáforas aparte


El Judío recorría las calles de la comunidad Ikoot, el rito católico parte de la Semana Santa que se hace año con año, en el que se pasea un muñeco. Era Jueves Santo por la noche y faltaban unas horas para El Calvario de Cristo.


Los participantes no imaginaban el calvario que vivirían en pocos minutos, metáforas aparte, de la mano de hombres armados debido a presuntas disputas políticas.


Sobre la Avenida Emiliano Zapata de la nada salió un grupo de personas que abrió fuego contra ellos, fue muy rápido, una vez que cesaron los disparos los agresores se retiraron de la zona.


En el suelo quedaron cinco personas con heridas de bala, fueron trasladados a Juchitán y quedaron internados en el Hospital provisional “Macedonio Benítez Fuentes”.


Los lesionados son:  Luis Daniel A.M. de 16 años; José de Jesús G.R. de 18 años; Osvaldo T.E. de 19 años; Daniel R.M. de 38 años; y Teodosio G.G. de 43 años.


Pero la oscuridad se apoderó del lugar y la noche fue más larga de lo que esperaban, horas más tarde desconocidos queman la Casa de Ancianos y dañan un autobús.



La Casa de Ancianos fue quemada por desconocidos

Ataque según la Asamblea


De acuerdo con Martín Rosas Sosa, vocero de la Asamblea, fueron atacados a balazos cuando la caravana se aproximaba al domicilio de la señora Sandra Castellanos.


Rojas Sosa narró que horas más tarde, el mismo grupo de choque de la alcaldesa, le prendió fuego a la Casa de Ancianos y destruyó tres vehículos que encontraban en ese lugar.


Dijo fueron atacados por un grupo de choque enviado por la presidenta municipal, Teresita Luis Ojeda, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como un acto más de represión.


Aseguró que la presidenta municipal está culpando a la Asamblea de estos hechos de los cuales ellos se deslindan, pues la Asamblea no ha accionado contra ella en ningún momento.


“Denunciamos ante la opinión pública y ante el gobierno estatal, lo que ella (Teresita de Jesús) está haciendo; más bien esto es el resultado de la falta de capacidad para gobernar”.


Lamentó que lejos de que la munícipe Ikoots busque la vía del diálogo para la solución a los conflictos que se vive en la comunidad, está fomentando acciones violentas que hacen que sea más peligroso estar en la comunidad.


Ataque según la presidenta


Por su parte; la presidenta municipal, Teresita de Jesús Luis Ojeda, informó que ese día, como es la tradición del pueblo, de común acuerdo con la sociedad católica, alrededor de las 17:00 horas inició el recorrido del judío, que conforme a la costumbre lo promueve la autoridad municipal a través de una Comisión de miembros de la comunidad católica; sin embargo, gente del grupo de la asamblea del pueblo antieólico arrebataron al “Judío”.


Relata que una vez pasado el incidente, los miembros de la Comisión de Organización les informaron de este hecho y tras dialogar con los integrantes del cabildo, a través del Juez Municipal y “Los Chagolas”, informaron al encargado del Templo y al Socio Mayor de la Sociedad Católica “y de esa forma y a esa hora nos deslindamos de esta actividad”.


“Más tarde, siendo aproximadamente a las 22:30 horas de la noche recibí la llamada de una ciudadana solicitando el auxilio de la Policía Municipal en la av. Emiliano Zapata cerca del domicilio del  C. Crisoforo Torres, porque por ahí había un escándalo con disparos, no hubo tiempo de mandar a la Policía Municipal porque los vándalos salieron huyendo y unos minutos después el comandante de la Policía Municipal me informó que llegaron a incendiar la oficina del municipio siendo aproximadamente a las 23:00 horas”.


Señala que en la madrugada del viernes se hicieron los reportes ante la Segego y solicitó el auxilio de la Policía Estatal, “por la mañana tuve el informe del comandante de la Policía Municipal que el escándalo de la noche fue provocado por la asamblea del Pueblo antieólico”.


Agrega que ya solicitó la intervención del Gobierno del Estado, Segego y de la Fiscalía General para esclarecer los hechos y fincar responsabilidades sobre estos hechos.


Luis Ojeda aseguró que ya presentó una formal denuncia por los daños ocasionados al inmueble de las oficinas, al autobús, los archivos municipales y los bienes muebles que se robaron.


“Tintes políticos”



La población se encuentra dividida.

Las investigaciones del ataque armado ya están en marcha, las autoridades ministeriales señalan que tiene "tintes políticos" derivados de un problema entre los dos grupos que hay en San Dionisio.


Un grupo antieólicos -Asamblea- que evita la instalación de empresas extranjeras porque consideran que afectarán a su comunidad. Y los partidarios de Teresita Luis Ojeda del Partido Revolucionario Institucional (PRI).


La Policía Estatal Preventiva ha hecho presencia para evitar mas confrontaciones que dejen víctimas que lamentar.