Pasar al contenido principal
x

Una sonrisa por el Istmo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Con el propósito de fortalecer la esperanza y el buen humor de los istmeños, luego de la tragedia provocada por los sismos de septiembre, integrantes de la Unión de Payasos del Istmo (UPI) organizaron una caravana “Una sonrisa por el Istmo”, misma que inició el lunes en Matías Romero Avendaño y concluirá el domingo en Salina Cruz.


La actividad también forma parte de las celebraciones en el marco del Día del Payaso que se conmemora cada año el 10 de diciembre. Este año, la UPI reconocerá la trayectoria de Fofoy y Rabanito. El primero, un payaso matíasromerense que celebra 30 años de labor, y el segundo, oriundo de Santo Domingo Tehuantepec, que cumple 50 años como payaso.


Son unos 40 bufones istmeños los que participan en el recorrido ofreciendo shows gratuitos en las plazas públicas y en donde todavía existen albergues, tras la ocurrencia de los temblores. Al contingente también se unieron payasos de Guatemala y Belice.


“La risa es la medicina para el alma. La persona que ríe es la persona que aguanta más dolor. El ser humano siempre ha pasado situaciones difíciles y por eso se vio obligado a crear la comedia para poder reír. La risa es como un antibiótico que ataca los dolores emocionales. Es una terapia para contrarrestar el sufrimiento”, expresó Cangrejito de la Costa, uno de los participantes en la caravana.


Por su parte, el payaso Ciruelito estimó que unas cuatro mil personas sean parte del espectáculo en los municipios de Matías Romero Avendaño, Ixtepec, Unión Hidalgo, Tehuantepec y Salina Cruz.