Pasar al contenido principal
x

Siguen las muestras de solidaridad entre zapotecos en el Istmo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Comunidades zapotecas del Rincón Bajo de la Sierra Juárez entregaron totopos a los damnificados por los sismos y las lluvias en Ciudad Ixtepec y Santiago Ixtaltepec, quienes luchan en contra del establecimiento de una empresa minera en sus tierras.


Aldo González Rojas, activista de la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez (Unosjo), informó que la solidaridad surgió por acuerdo de los pobladores de Asunción Lachixila, San Felipe Arroyo Macho, Cristo Rey La Selva y San Mateo Éxodo, porque si bien están incomunicados por el cierre de sus caminos debido a las lluvias, en el Istmo de Tehuantepec no tienen un techo donde vivir y en muchos casos, nada para comer.


“Es importante hermanar a las comunidades zapotecas por tener la misma identidad y sobre todo, porque luchan por la defensa de su territorio, como se hizo durante la época colonial junto con los chontales y mixes, durante la Rebelión de Tehuantepec”, señaló.


Esfuerzo familiar


Explicó que cada familia aportó 20 totopos de aproximadamente 30 centímetros de ancho, los cuales fueron transportados de las comunidades, pasando entre múltiples derrumbes por 30 kilómetros, hasta llegar cerca de Santa María Ayotzintepec, donde pudieron subirlos a un camión proporcionado por la Unosjo, para finamente llevarlos al Istmo de Tehuantepec.


“Las mujeres de las comunidades aportaron su trabajo elaborando los totopos en pequeños comales de barro, mientras que los hombres proporcionaron el maíz con semillas nativas”, anotó.


Subrayó que las comunidades del Rincón Bajo de la Sierra Juárez están conscientes de la importancia de la solidaridad entre los pobres, porque ayudará a reconstruir el tejido social roto por los viejos y nuevos colonizadores.


González Rojas, detalló que la ayuda fue entregada por representantes de las cuatro comunidades y una comisión de la Unosjo, encabezada por la tesorera de la organización, Luz Laila Pérez Alavés, a pobladores de la Primera Sección y del Barrio Tepalcate de Ciudad Ixtepec, así como en la Segunda y Tercera Sección, así como en el Barrio de Santa Rita de Santiago Ixtaltepec.