Pasar al contenido principal
x

Secuestrados en su propia tierra en San Mateo del Mar, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- José Martínez Juan y Rey Cantero Reyes, presidente del Comisariado de Bienes Comunales y Juez Municipal de la comunidad de Santa María del Mar, respectivamente, aseguran que no han tenido ninguna respuesta a sus demandas, y continúan secuestrados en su propia tierra.


El clamor


A través de una carta dirigida al Presidente de México, Enrique Peña Nieto y al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, los denunciantes hacen un recordatorio de todas las agresiones que han sufrido por parte de pobladores de San Mateo del Mar, quienes decidieron cerrarles el paso con cadenas de acero.


Señalan que después del sismo del 7 de septiembre, todos los víveres que fueron enviados por carretera a Santa María del Mar, tuvieron que pagar “derecho de peaje”, de tal forma que los pobladores de San Mateo del Mar se quedaban con la mitad de los productos.


Recordaron también que el pasado 26 de octubre, cuatro personas que llevaban víveres a Santa María del Mar, fueron retenidas por habitantes de Santa Cruz, agencia municipal de San Mateo del Mar.


De los hechos anteriores, aseguran que han solicitado justicia, pero hasta la fecha la siguen esperando; “la seguiremos esperando, las denuncias las tenemos documentadas y de manera insistente hemos solicitado la atención de los gobiernos estatal y federal para que se atiendan las demandas de Santa María del Mar”.


Urgente


La comunidad exige la apertura del camino Álvaro Obregón - Santa María del Mar; la instalación de un módulo de seguridad en los límites entre San Mateo del Mar y Santa María del Mar.


Piden una nueva red de energía eléctrica que no pase por terrenos de San Mateo, ya que los postes son tirados o los cables cortados y robados.


“Nos agreden a balazos y nos secuestran si pasáramos por ahí; nuestros víveres, nuestros enfermos, los niños, los ancianos y en general todos los pobladores de Santa María del Mar tenemos que entrar o salir y transportar lo que necesitemos solamente por mar, cuando el clima así lo permite, porque hay incluso semanas en las que no podemos salir de la población por los fuertes vientos que ahí se generan”.


Señalaron que están pendientes los temas en el área de educación, así como la introducción de la red de agua potable y el área relacionada con la salud, entre otros.


Piden medidas cautelares


Pidieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, medidas cautelares y la recomendación al estado mexicano para que sean restituidos sus derechos al libre tránsito, al servicio de energía eléctrica, a la regularización los servicios de salud, educación y agua potable.


Los afectados piden una audiencia con el Gobernador Alejandro Murat y al Presidente Enrique Peña Nieto a quienes les solicitan que ejerzan su facultad y les sean reinstalados todos sus derechos humanos.