Pasar al contenido principal
x

Regresa el calvario: sin luz y sin agua

Foto(s): Cortesía
Redacción

SANTA MARÍA MIXTEQUILLA, Oaxaca.- Por un adeudo de 134 mil 641 pesos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía a esta población. La interrupción del fluido eléctrico se dio primero en el alumbrado público, por lo que calles, avenidas, la cancha y el parque central se quedaron en penumbras, al igual que el palacio municipal.


La medida tomada por la CFE también afectó el suministro de agua potable a toda la comunidad. El calvario que vuelven a enfrentar los pobladores de Mixtequilla se da a tan solo dos meses de concluir un trienio caracterizado por una profunda crisis político-social propiciada, aseguran, por la mala actuación de Juanito Carballo, a quien la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó restituir en su cargo de presidente municipal.


El disgusto de los pobladores contra Carballo inició en 2014 cuando lo acusaron de desviar recursos y falsificar firmas de los integrantes del Cabildo. Tras un largo proceso, finalmente el priista fue destituido el año pasado y una aparente calma regresó al pueblo de Mixtequilla; sin embargo, el martes sonaron tambores de guerra ante el posible regreso al palacio municipal de quien la ciudadanía considera es un traidor.


Un bloqueo a la carretera Panamericana, cuyo origen está en la falta de pago a casi 100 trabajadores del Ayuntamiento, se convirtió también en una exigencia para los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la entidad, en el sentido de no permitir el retorno de Juanito Carballo a la comunidad.


Cabe recordar que durante la administración del priista, apenas ocho meses del primer año del trienio, 2014, el municipio de Mixtequilla acumuló una deuda de 400 mil pesos con la CFE.


A pesar de que para este jueves está contemplada una mesa de diálogo con intermediación de autoridades locales, los habitantes de Mixtequilla han advertido que el regreso de Carballo al mando municipal no es opción, y que en caso de que el Legislativo y el Ejecutivo ejecuten la orden de la SCJN, radicalizarán protestas.