Pasar al contenido principal
x

Recibirán atención "olvidados" del sismo en Juchitán, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Para este lunes serán abiertos dos módulos de atención de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), para atender a damnificados, en las instalaciones del Foro Ecológico Juchiteco.


Los funcionarios de estas dos instancias estarán atendiendo al público de 09:00 a 15:00 horas los días lunes 22, martes 23 y miércoles 24 de este mes, para que las personas que enfrentaron diferentes anomalías con el censo y sus tarjetas de débito.


La instalación de estas mesas de atención se logró luego que distintas agrupaciones de damnificados, así como organizaciones políticas y gremiales, exigieran la atención de los ciudadanos que no fueron censados.


A varios les fue entregado un dictamen equivocado o cuyas tarjetas electrónicas no presentaron fondos.


Hay personas que denunciaron que el personal de la Sedatu acudió a su domicilio, las censaron y les catalogaron su vivienda como con daño total, pero al acudir a recibir su tarjeta, su nombre no aparecía en el sistema y a más de cuatro meses no cuenta con ningún apoyo para reedificar su vivienda.


Existen damnificados cuyas tarjetas no cuentan con recursos y para el colmo fueron catalogados con daño parcial cuando perdieron totalmente sus casas, algunos de ellos son adultos mayores.


También existen ciudadanos a los que su vivienda les fue catalogada como con daño parcial en el sismo del 7 de septiembre pasado, pero con el sismo del 23 del mismo y sus miles de réplicas se volvió inhabitable y tuvieron que tirarla.