Pasar al contenido principal
x

Recibe cónsul, cuerpo de migrante salvadoreño en Ixtepec, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca.- El cónsul de la República del Salvador recibió la tarde de este sábado el cuerpo de un migrante que falleció hace más de un año.


Cuando el “sueño americano” terminó para un salvadoreño de forma trágica, el viaje para regresarlo a casa comenzó, para que repose en la tierra donde vio la luz.


A las 15:00 horas dio inicio la entrega en la funeraria “Reysant”. Roberto Wilson Soto Chávez, cónsul de la República del Salvador con oficinas en la ciudad de Arriaga, Chiapas, recibió de manos de autoridades ixtepecanas, representadas por la Síndico Procuradora Luz Adriana Medina Torres y su asesora legal Guadalupe Guzmán Palomec, el cuerpo de su compatriota que intentó cruzar México sin documentos.


El cadáver se encontraba congelado desde hace poco más de un año; la investigación permitió establecer su identidad, así arrancó el trámite correspondiente para ser devuelto; ahora está en manos de las autoridades de su país, quienes tienen la responsabilidad de entregar los restos a sus familiares para que le den sepultura.


Roberto Wilson se negó a ofrecer entrevistas antes o después; se centró en recibir uno de los siete cuerpos que aún se encuentran en el lugar.


Durante el retiro del cadáver, se pudo apreciar la dificultad para sacarlo debido al tiempo que ha transcurrido en congelamiento, además de un fuerte olor que se podía soportar, pero se utilizó cubrebocas como medidas de prevención.


La funeraria Reysant fue clausurada por las autoridades municipales el año pasado por el manejo de los cadáveres en condiciones no apropiadas. Ahí reposan seis cuerpos que cuentan con legajos de investigación de hasta siete años de antigüedad.