Pasar al contenido principal
x

Pierden sus casas y sólo reciben $15 mil damnificados en el Istmo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Personas damnificadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, que en un inicio fueron foliadas con viviendas con pérdida total, recibieron sólo 15 mil pesos.


En la localidad del Jícaro, Santo Domingo Zanatepec, distrito de Juchitán, hay al menos tres casos en donde las familias fueron instruidas para demoler sus viviendas.


Así lo hicieron confiadas en que recibirían 120 mil pesos, recurso correspondiente a pérdida total, sin embargo, las tarjetas que les fueron entregadas sólo contenían 15 mil pesos.


La vivienda de doña Jovita Cirilo Ruiz con el folio 262/000893, es una de éstas.


Las fotografías tomadas por la mujer después de los sismos muestran las paredes fracturadas y techos colapsados, así como el folio pintado, como prueba de que en ese punto había una casa que fue demolida.


También grabó con su celular el momento en que una máquina realizaba las labores.


Ya derruida su casa, recibió su tarjeta de apoyo para reconstrucción, con sólo 15 mil pesos, pues en la plataforma de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu) que contiene el censo de Viviendas Dañadas por los Sismos del Mes de septiembre de 2017, aparece como vivienda con daño parcial aún cuando ésta "era inhabitable", aseguró.


Jovita, quien es viuda y tiene a su cargo dos hijos estudiantes, señala que esta situación es de suma preocupación ya que actualmente están viviendo en una pieza independiente de la casa, que quedó en condiciones no tan desfavorables.


El mismo caso vive su hermana Maricel Cirilo Ruiz, a quien le fue asignado el folio 262/000898 con pérdida total, y el del matrimonio Hernández Ruiz, ambos de más de 80 años de edad a quienes no se les asignó folio pero sí le demolieron su casa. Ahora viven en el patio de su casa bajo el techo de una galera.


Las personas afectadas demandaron al gobierno del estado revisar su caso e intervenir pues prácticamente viven en la calle, sin trabajo y sin posibilidades de reconstruir su vivienda.


De acuerdo con las estadísticas de la Sedatu, el 59 por ciento de las viviendas en Oaxaca tuvo daño parcial y 41 por ciento total.


Mientras que en el caso de Santo Domingo Zanatepec el 66 por ciento sufrió daño parcial y 34 por ciento total.


A nivel nacional, tras el sismo, Oaxaca fue la entidad con mayor daño registrado con un 38 por ciento del total, le sigue Chiapas con 27 por ciento, Puebla 16 por ciento, Morelos 9 por ciento, Estado de México 4 por ciento, Ciudad de México 3 por ciento y Guerrero 2 por ciento.