Pasar al contenido principal
x

Excluye segundo censo a damnificados en Juchitán, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- El segundo censo se desarrolla aprisa y conforme a una lista que le fue entregada por el Ayuntamiento a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), acusan damnificados.


A su paso, los brigadistas dejan desencanto en los que confiaban que iban a ser considerados ahora sí, luego de no ser contemplados en el primero; los ignorados por Sedatu acusan que los beneficiados son seguidores de la presidenta municipal Gloria Sánchez López.


Elvis Guerra tiene su casa en la Novena Sección, barrio por donde empezó el recorrido del segundo censo; tenía la esperanza que los brigadistas la consideraran debido a los severos daños de su domicilio; pero, la realidad tristemente fue otra.


“Pues resulta que el famoso segundo censo que anunció la presidenta, hasta con flauta y tambor, nomás es pura finta; la casa de nosotros quedó muy dañada y nunca fue censada; ahora que llegaron unos muchachos para el segundo censo nos dijeron que no, que ellos traían una lista de personas específicas, ya se sabe, favores políticos”, dijo.


José Ángel Castillo, representante de la coordinadora de Damnificados en Juchitán, informó que ante esta situación de mezclar los “partidos políticos” en la nueva revisión de Sedatu, acudieron a la capital oaxaqueña a denunciar esta situación, porque fue un logro de los damnificados y no de las autoridades municipales como tanto presumen.


Castillo aseguró que es lamentable que municipios como Juchitán, Ixtepec, Ixtaltepec, San Juan Guichicovi, El Espinal, Comitancillo, Zanatepec y Tehuantepec, hayan sido los incluidos en la nueva declaratoria del Fondo de Desastres Nacionales (Fonden), cuando existen 32 municipios más del Istmo de Tehuantepec donde hay damnificados que no han recibido el apoyo de la reconstrucción.


“Fuimos a Oaxaca y nos reunimos con varios servidores públicos, les denunciamos que el censo que comenzó este 8 de marzo y que concluirá el próximo 22 de marzo se está politizando por las autoridades municipales principalmente de Juchitán e Ixtaltepec; nosotros vamos a darle continuidad para que todos se anoten, existen muchos damnificados que no han sido tomados en cuenta y es necesario que reciban el recurso de la reconstrucción”, indicó.


Por su parte, Magali Sánchez, una de las representantes de la red de vecinos y vecinas afectadas por el sismo, expresó que efectivamente se está excluyendo a muchos damnificados; dijo que la presidenta municipal Gloria Sánchez no está actuando con ética en su participación.


“Tenemos una lista de mil 500 damnificados y no se está respetando, son casos de viviendas con daño total que requieren el apoyo para reconstruir una vivienda digna; ojalá Sedatu y las autoridades nos hagan caso”, matizó.