Pasar al contenido principal
x

Esposas de migrantes, más vulnerables al VIH

Foto(s): Cortesía
Redacción

SALINA CRUZ, Oaxaca.- En los últimos años el número de mujeres infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se ha elevado, sobre todo en las que se encuentran en edad reproductiva y cuyos maridos son migrantes que regresan al país después de pasar buena parte del año trabajando en el vecino país del norte.


"En pocos días más comenzarán a llegar los migrantes que cada año regresan a visitar a sus familias, muchos de ellos regresan infectados con este Virus del VIH sin que ellos lo sepan", manifestó Jorge Elias de la Cruz Castillo, director del Capacits.


"Lamentablemente muchos de ellos (los migrantes), llevan otra vida con otra pareja o diferentes parejas y ni siquiera saben que están infectados con el mortal virus del VIH, y llegan a tener relaciones con sus esposas y se vuelve una cadena de contagio", detalló el galeno.


De esta forma, lamentó que las mujeres istmeñas sean infectadas por sus propias parejas durante la época decembrina.


"Son mujeres que en muchos de los casos hasta llegan a quedar embarazadas sin siquiera saber que sus esposos vienen infectados con el Virus, y que si no se atienden a tiempo, sus hijos pueden adquirir esta enfermedad".


Y son las mujeres y sus hijos, quienes terminan pagando los errores de los hombres que no toman precauciones para no contagiarse.


"Hay muchos que ya vienen muy enfermos y solo vienen a morir con su familia, hay otros que a pesar de que vienen enfermos todavía tienen relaciones con su esposa y es ahí en donde se produce el contagio".


En tal sentido, sostuvo que debería de haber un poco más de conciencia de los varones si saben que tienen otra u otras parejas en el lugar en donde se encuentran. "Deberían de practicarse el estudio para evitar infectar a la madre de sus hijos, o incluso hasta a los mismos hijos".