Pasar al contenido principal
x

Esperan a madres migrantes en Ixtepec, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Juchitán, Oaxaca.-  Este primero de diciembre, inició la XIII “Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos”, ingresando al país por la frontera de Ciudad Hidalgo, Chiapas, para iniciar un recorrido de 4 mil kilómetros por la ruta migratoria buscando a sus familiares desaparecidos.


La caravana, que durará 18 días, cruzará 12 estados y 22 localidades de México, levantando la voz acerca de la desaparición de sus seres queridos y de la violencia que miles de migrantes encuentran en su tránsito por el país.


En su movilización, la caravana de madres denunciará la inseguridad extrema que padecen los migrantes cuando cruzan las fronteras.


Los riesgos de tránsito a través de México han aumentado en años recientes donde el gobierno mexicano, en cooperación con el gobierno de los Estados Unidos, ha tratado de impedir que el flujo migratorio alcance la frontera norte a través de la militarización del territorio.


La Caravana de Madres Centroamericanas se reunirá con colectivos de madres y familiares de mexicanos desaparecidos para construir y fortalecer la solidaridad política entre las mujeres Mexicanas y Centroamericanas quienes demandan información, justicia y alto a la impunidad.


Las madres seguirán pistas sobre el paradero de sus hijos e hijas que las llevará a través de México con la esperanza de encontrar sus seres queridos. En el camino, construirán fraternidades con madres y familiares mexicanos contra la injusticia.


Sobre esta actividad, el sacerdote, Alejandro Solalinde Guerra, coordinador y fundador del albergue “Hermanos en el Camino” de Ciudad Ixtepec, dijo que se trata de otra caravana más de búsqueda, mientras se siguen encontrando más cadáveres.
 


Dolor por familiares


Reveló que apenas hace dos días, el Colectivo Solecito, en el estado de Veracruz, hizo otro hallazgo en un predio donde encontraron fosas con más cuerpos “y entre ellos hay migrantes”.


Lamentó que se siga matando a migrantes centroamericanos, seres humanos que son secuestrados y al no poder pagar el rescate, los ultiman; cuerpos que cuando los encuentran aparecen con credenciales de identidad.


Dijo que esta caravana será recibida en el albergue de Ciudad Ixtepec; sin embargo, aún no se tiene prevista la fecha, aunque pudiera ser el próximo viernes 8 de diciembre, aunque la agenda definitiva se determinará este sábado.


La Caravana viene integrada por mujeres de El Salvador, Honduras y Guatemala, muchas de ellas con experiencias en caravanas pasadas y con el acompañamiento de las embajadas de El Salvador y Guatemala, únicamente.