Pasar al contenido principal
x

El gobierno deja solos a damnificados en el Istmo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Los integrantes de la Coordinadora General de Damnificados del Istmo, advirtieron que intensificarán sus acciones hasta que autoridades federales y estatales cumplan con los compromisos pactados para atender a los damnificados por los sismos de septiembre pasado y quedaron fuera de los censos.


En voz de José Ángel Carrillo, vocero de la organizaciòn ciudadana, denunciaron también al subsecretario de Gobierno, Carlos Ramos Aragón, por las amenazas lanzadas a la agrupación por las movilizaciones que realizan en la región istmeña en las cuales se exige se ejecute el convenio firmado el mes pasado.


En entrevista telefónica con NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, el integrante de la coordinadora manifestó que la realidad de los afectados por los terremotos dista mucho de lo que se declara por las autoridades en los medios de comunicaciòn, pues la agrupaciòn integra a damnificados de 20 municipios donde la cantidad de viviendas dañadas supera las 20 mil.


Promesa de segundo censo


“El subsecretario amenazó con tomar medidas legales en nuestra contra, ya son 5 meses sin atenció a las demandas, el 17 de enero pasado firmamos un acuerdo con la Secretaría General de Gobierno para que, antes de concluir el mes la Secretaría de Finanzas emitiría los lineamientos para el censo, y hasta hoy no cumplen”, expuso.


El vocero, negó que esta movilizaciòn sea parte de una estrategia polìtica que busque dañar la imagen del gobierno, como lo han querido evidenciar, pues baste ver la situaciòn en la que está viviendo la gente en la zona, a pesar de que ya transcurrieron 5 meses.


Exigen reclasificación


José Ángel Carrillo dijo que las familias que forman parte de este movimiento no fueron consideradas en ningún censo de los que se realizaron por parte de las instancias gubernamentales y, además, hay 5 mil viviendas más que deben ser reclasificadas.


“Estamos preocupados porque se acercan tiempos electorales en los que la veda impedirá que se atienda a afectados, aquí no hay avance en la atención y reconstrucción que tanto presume Sedatu, si acaso el 10% en toda la zona afectada se ha atendido”, acusó.


Informó, que hay denuncias relacionadas con fraudes cometidos por empresas que han llegado a sorprender a afectados; refirió que insistirán en la exigencia de que se realicen estudios de las condiciones que guarda el territorio para evitar mayores desgracias.


Advirtió que, de no contar con pronta respuesta, iniciarán una marcha caravana que, de ser necesario, se trasladará hasta la Ciudad de México.