Pasar al contenido principal
x

Desairan diputados al pueblo juchiteco

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, OAX.- Diputados de la LXII Legislatura del Congreso local desairaron a los juchitecos y no estarán el próximo lunes 5 de septiembre en este municipio para realizar la sesión solemne conmemorativa a la Gesta Heroica de 1866.


Ahora, los diputados locales realizarán esta simbólica ceremonia en la sede del Congreso oaxaqueño en San Raymundo Jalpan, municipio conurbado a la capital del estado, el próximo jueves 8 de septiembre a las 11:00 horas.


Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la legislatura local, Gerardo García Henestroza dio a conocer que esto fue por una solicitud presentada al Pleno por el presidente de la Mesa Directiva, Adolfo Toledo Infanzón, de origen istmeño..


Sin conceder, señaló que los hechos que se han registrado en la ciudad, la inseguridad y los bloqueos de los maestros, pudieron derivar en esta decisión, ya que desplazar todo el equipo y la logística sería difícil.


“No hay condiciones para celebrar esta sesión en la ciudad de Juchitán”, puntualizó.


Por su parte, el diputado local e impulsor de la iniciativa, Adolfo Toledo Infanzón, declaró que la decisión de cancelar el traslado del Poder Legislativo al municipio juchiteco, fue por un acuerdo interno de la Mesa Directiva del Congreso, pues están en el último mes del periodo ordinario de actividades de esta Legislatura.


“Tenemos actividades que nos reclaman y nos obligan a estar en la ciudad de Oaxaca de tiempo permanente, y esa es la única razón que obligó a que ahora se lleve a cabo esta sesión solemne relativa a los acontecimientos del 5 de septiembre, en la ciudad de Oaxaca, el próximo jueves 8 de este mes a la 11 de la mañana”.


Sobre el decreto número 1379 emitido por la Legislatura local con fecha 17 de diciembre del 2015, que autorizaba el traslado del Honorable Congreso del Estado a la Heroica ciudad de Juchitán de Zaragoza, Toledo Infanzón aseguró que no existía tal decreto.


Sin embargo, la oficina de Comunicación Social del Ayuntamiento juchiteco difundió ayer imágenes de la publicación del Periódio Oficial, de fecha 29 de diciembre del 2015, en donde se incluyo el decreto, cuyo artículo primero estableció (y con faltas ortográficas):


"Se autoriza el traslado del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca a la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, para que se celebre Sesión Solemne el día cinco de septiembre del año dos mil dieciséis a las diez y ocho horas, para conmemorar el Ciento Cincuenta Aniversario de la Batalla del cinco de septiembre de mil ochocientos sesenta y seis".


Adolfo Toledo dijo que solo se trató de un acuerdo de la Mesa Directiva; y ahora otro acuerdo sustituye al anterior;  tema que no tiene mayor importancia en el cambio de la definición, pues finalmente se realizará la celebración en el Pleno del Congreso del Estado.


“La mesa directiva lo determinó y yo asumo la responsabilidad como presidente de la Mesa, de que tenemos actividades que nos obligan a estar en Oaxaca”, señaló tajante.