Pasar al contenido principal
x

Comunidad latina de Chicago envía víveres al Istmo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La noche de este martes llegó ayuda enviada por la comunidad Latina radicada en Chicago, Illinois, Estados Unidos, para las y los damnificados por el terremoto de septiembre en el Istmo de Tehuantepec, informó la presidenta del Club Rotario Tehuantepec, Remedios Molina Cisneros.


De esta manera, dará inició la entrega de despensas a comunidades más apartadas y de escasos recursos económicos de la región istmeña.


Alrededor de 150 toneladas de víveres, consistentes en productos de primera necesidad, así como pan, agua y medicamentos, fueron descargados en el centro de acopio y operaciones del Club Rotario de Tehuantepec, en coordinación con el Club Rotario Oaxaca Antequera.


Apoyo de latinos


En conferencia de prensa, Molina Cisneros comentó que la ayuda proviene de la comunidad Latina que radica en Chicago, y la acción fue coordinada por el Reverendo José S. Landaverde de la  misión “Fe, Vida y Esperanza”. El apoyo que llega fue programado hace un mes.


El producto se distribuirá según protocolo de Rotary International de casa en casa, mediante brigadas de voluntarios, explicó Remedios Molina.


Agregó que la noche del martes descargaron los víveres, el miércoles es el armado de las despensas y su entrega será el día jueves. Inician con las comunidades más apartadas y afectadas por el terremoto de septiembre, algunas de ellas son: Santa María y San Dionisio del Mar, Chicapa de Castro, Ixhuatán y San Mateo del Mar.


Llegarán a comunidades alejadas


Desde el 10 de septiembre han sido oportunos con la entrega de ayuda, lo que ha permitido identificar qué comunidades necesitan el apoyo. “Actualmente tenemos la intención de llegar a las comunidades más alejadas o de difícil acceso, expresó Molina Cisneros.


Se entregarán entre tres y cuatro toneladas de víveres por cada comunidad visitada, lo cual dependerá del número de población y la necesidad de los habitantes, manifestó.


Por otra parte, comentó que desde mediados de octubre trabajan en la etapa de la reconstrucción, las cuales van encaminadas a construir las viviendas dañadas, reconstruir las fuentes de trabajo como hornos de pan, comixcal, entre otros.


Por último, Remedios Molina envió un agradecimiento a la licenciada Ángeles Sánchez Colmenares, presidenta del Club Rotario Oaxaca Antequera, quien ha brindado el apoyo y facilidades para las labores de ayuda humanitaria.