Pasar al contenido principal
x

Anuncian totoperas de Juchitán plantón en la CDI de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Para el martes 3 de abril, juchitecas productoras de totopo se trasladarán a la Ciudad de México y se plantarán ante las oficinas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), dependencia federal que hasta ahora no les ha hecho un ofrecimiento serio para la entrega de los apoyos a los que se comprometió la Federación, para la reconstrucción de sus hornos devastados por los sismos.


Los censos y la entrega de recursos se realizaron en los pueblos aledaños y Juchitán, teniendo a cientos de productoras de totopo -incluso contar con una feria dedicada al alimento típico de los zapotecas-, la CDI no lo consideró un pueblo que tuviera producción de esta tortilla.


Desde los primeros días del sismo del 7 de septiembre, la organización campesina y de productoras de totopo Tona Taati hizo su propio censo para solicitar el apoyo para los hornos de sus agremiados y de las personas que tenían un horno para presentarlo a la CDI, siendo esta organización la primera en exigirlo.


"Como mujeres trabajadoras, exigimos el apoyo que nos merecemos", es la conclusión a la que llegaron las productoras de este alimento básico y distintivo de la gastronomía local, al conocer que esa dependencia ofrecía como monto de los apoyos una cantidad menor a la que otorgó en otros municipios de la región del Istmo.


Esa es la demanda esencial que las totoperas juchitecas llevarán a la Ciudad de México, para lo cual han acordado salir de esta ciudad el próximo martes 3 de abril, y exigir a la CDI la entrega de esos apoyos.


Muchas totoperas fueron apoyadas por organizaciones civiles donándoles una olla, pero la mayoría no ha podido levantar una cocina en forma, para proteger sus hornos de los elementos naturales.