Pasar al contenido principal
x

Al pueblo entregan bienes de Mixtequilla

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

SANTA MARÍA MIXTEQUILLA, Oaxaca.- A dos meses y medio de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) restituyera a Juanito Carballo Jiménez en cargo de presidente municipal de San María Mixtequilla, quien fungiera como administrador municipal --designado por el Congreso estatal--, Joselito Jorge Ramírez Cuevas entregó ayer los bienes muebles e inmuebles a la comunidad.


Al acto fue fue invitado el edil priista; sin embargo, no asistió. Luego de que el miércoles se presentaran disturbios en esta localidad, Ramírez Cuevas detalló ayer ante la ciudadanía las condiciones en que dejó la administración.


Aseguró que se lograron seis millones 200 mil pesos, como producto de las gestiones, para la realización de pavimentación, construcción de aulas, gimnasio al aire libre, y otras acciones que ya le corresponderán a Carballo Jiménez hacerlas efectivas en lo que le resta al trienio: 40 días.


Al no estar presente Juan Carballo para recibir la administración, Joselito Ramírez Cuevas levantó un acta circunstanciada para su presentación a las instancias fiscalizadoras.


"Me voy con las manos vacías, no me llevo nada de Mixtequilla y aquí estoy presente ante ustedes para cualquier aclaración", reiteró Ramírez Cuevas a la comunidad.


Respecto al adeudo que mantienen con trabajadores municipales, el ex funcionario recordó que apenas se logró cubrir una quincena, y que corresponde ahora a Juanito Carballo, que no se ha aparecido en la población, pagar las dos quincenas que faltan y que reclaman 122 empleados.


Ramírez Cuevas agradeció a la población de Mixtequilla por el trato y la aceptación que tuvieron cuando él tomó el cargo. Subrayó que lamenta la situación por la que están atravesando y espera que pronto haya una solución, así como disposición de Juanito Carballo para terminar las cosas de la mejor manera.


"Que tenga voluntad, ya que Mixtequilla es muy noble y hay gente buena la cual no se merece este tipo de acciones".


La lucha sigue


Por su parte, el juez municipal Froilán Pérez Márquez dijo que los trabajadores seguirán peleando para que se les paguen las quincenas que se les adeudan.


Explicó que Juanito Carballo Jiménez  quiere recortar el personal y solo quiere reconocer a 30 trabajadores que iniciaron con él, y no a los demás. Acción que, dijo, no permitirán y reiteró la disposición para dialogar con la Secretaría General de Gobierno (Segego) y el presidente municipal.


"Existe la posibilidad de que si no se llega a un acuerdo vamos a volver a bloquear las carreteras, queremos una solución, que Juanito responda por dichos pagos, que no me pague a mi sino quiere, pero a los trabajadores sí, que dé la cara y se haga responsable de sus actos”, reclamó.


Agregó que existe un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a quien solo se le ha abonado una mínima parte. Mixtequilla le debe a la empresa productiva del estado unos 250 mil pesos.


122


Trabajadores reclaman sus quincenas.


2


Quincenas les adedudan.


250


Mil pesos le debe Mixtequilla a la CFE.