Pasar al contenido principal
x

Advierten chimas sobre enfrentamiento

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, OAXACA.- Comuneros de Santa María Chimalapa advirtieron al Gobierno del Estado que podrían volver los enfrentamientos entre pobladores de San Francisco La Paz y el grupo armado que encabeza el recién liberado, David Vega Guerrero, pues éste podría vengarse.


"LA PAZ"


El comunero, Baldemar Escobedo Méndez, exigió al Gobierno del Estado que vuelva a detener a Vega Guerrero, pues aseguró que es un líder que tiene gente armada en la zona y además es el responsable de una serie de delitos en contra de los comuneros de San Francisco La Paz y otras comunidades.


Lo señaló de ser el autor de la desaparición de su hermano Pablo Escobedo Méndez, en un hecho ocurrido en 1992, sin que hasta la fecha se sepa el paradero del joven que en ese entonces contaba con 18 años de edad, “además es el autor de la muerte de mi padre”, consignó.


Baldemar Escobedo relató que en otra ocasión, fueron secuestrados y mantenidos en cautiverio por la banda que comanda Vega Guerrero, manteniéndolos incomunicados por más de una semana, sin alimento y agua.


“Llegó con gente de La Gringa y nos llevaron a la montaña donde nos iban a matar, pero como se escapó la esposa de mi hermano y dio parte en Matías Romero, ya no nos mataron”.


Dijo que por estas razones no están de acuerdo con la liberación de David Vega, pues “se va hacer una desgracia en la comunidad de San Francisco La Paz, porque él es quien ha hecho las invasiones. Es el autor de todo”.


Insistió en la necesidad de que este sujeto sea reaprendido por las autoridades, “porque de lo contrario, nos vamos a enfrentar a él porque ya es mucho lo que ha hecho y el gobierno no hace caso”.


VIVIR EN LA ZOZOBRA


Por su parte, la comunera Griselda López López reveló que en la comunidad se vive con cierto temor y desconfianza con la liberación de Vega Guerrero, pues fue en esa comunidad donde fue detenido por las autoridades.


“Sí se siente el temor, pues porque nosotros somos los que estamos viviendo el problema allá en San Francisco La Paz y somos los que estamos enfrentando toda la invasión”.


Sin embargo, con decisión aseguró que seguirán en la lucha hasta las últimas consecuencias para defender sus tierras y pese a todo, ellas tratan de seguir su vida normal, llevar y traer a sus hijos de la escuela, “hay que hablarles mucho”. 


Mientras tanto, el presidente del Comisariado de los Bienes Comunales de Santa María Chimalapa, Armando López González, emplazó al gobierno cumplir con los compromisos pues los comuneros chimas ya tomaron su decisión.


“Que tomen cartas en el asunto porque esto puede ser lamentable, tanto para el gobierno como para el pueblo Chimalapa pues ya se tomó una decisión y de a como nos toque, somos humanos y nos entran las balas”.


“Sí se siente el temor, pues porque nosotros somos los que estamos viviendo el problema allá en San Francisco La Paz y somos los que estamos enfrentando toda la invasión”.


COMUNERA.