Pasar al contenido principal
x

Activan campaña de sensibilización

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- En el Día Mundial de la Lucha contra el VIH-SIDA, organizaciones sociales e instituciones educativas implementaron una serie de medidas con el propósito de prevenir la transmisión de este padecimiento.


Personas altruistas recorrieron algunos espacios públicos para informar sobre los riesgos y formas de prevención, y entregaron preservativos.


Los alumnos de la Universidad del Istmo (Unistmo), campus Juchitán, instalaron un módulo de información y aplicación de prueba del VIH gratis en el parque central.


Abigail Vianey Morales Ortiz, jefa de la Licenciatura en Enfermería indicó que desde hace tres años realizan esta actividad en coordinación con la fundación HF México.


Precisó que realizan dos tipos de pruebas: una para identificar a las personas que son reactivas o no al virus causante del SIDA y la segunda consistente en la confirmativa, en este caso, se invita a la persona a realizarse la prueba Elisa para corroborar y se aconseja acudir al Capasits de Salina Cruz o al Mexfal de Ixtaltepec.


El módulo de atención aplicó alrededor de 488 pruebas rápidas de VIH. Las pruebas fueron aplicadas a personas mayores de edad y mujeres embarazadas, principalmente.


Raúl Martínez Ramos, mejor conocido como "La Quirocha" e integrantes de la comunidad lésbico-gay, informó que realizan esta actividad con el fin de poder evitar que el virus se propague.


Martínez Ramos invitó a los maestros unirse a esta campaña de información para concientizar a la población estudiantil, pues es uno de los sectores de la sociedad que presenta un mayor riesgo de contar el VIH ante la falta de informar en los planteles educativos.


A los padres de familia exhortó a hablar de sexualidad a sus hijos y cómo protegerse. El SIDA, recordó no es una enfermedad exclusiva de homosexuales, "todos esta propensos a contraer el virus sin distinción de raza, credo o condición social".