Pasar al contenido principal
x

Isaías Cruz, por el gusto de correr en bici

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca.-  Un apasionado por el ciclismo es Isaías Cruz López, quien en amena charla expuso sus vivencias en éste deporte.


“El gusto por el ciclismo es de una herencia familiar, desde mi abuelo Julio ‘el Oso’ Cruz, mi papá Julio Cruz Morales, mis tíos Genaro, Manuel, Gonzalo, era lógico que me inclinara por éste deporte”, recuerda.



Añade que de niño  lo llevaban al ciclismo donde encontró al maestro Rodulfo Nuricumbo López quien en todas las tardes nos reuníamos a en su casa para ir e entrenar con rumbo a la Base Aérea, yo tenía 9 años ya le entrenaba al entrenamiento junto con mi primo Rolando López Piñón, ahí hice muchos amigos como Eduardo Rasgado Sánchez, Héctor Torres, éramos de la categoría infantil.


Era una época que podíamos entrenar en la calle como en la carretera –reciuerda--, la gente respetaba al ciclista. Hoy en día es más complicado, deben de respetar al ciclista porque es una necesidad como colectividad que debemos de tener para respetarnos; en esa etapa fue una categoría semillera desde infantiles, después dio frutos ya que muchos de nosotros fuimos a los campeonatos estatales y a la Olimpiada Nacional, no logré alcanzar una medalla pero sí estuve en el Top Ten Nacional representando a Oaxaca.


En diversas ocasiones fue campeón en el estado; ganó medallas en Oaxaca,  y en Tamazulápam, eran selectivas a la Olimpiada Nacional; en 1999 estuve primero  en Monterrey,  en el 2000 en Toluca, y 2001 en Guadalajara, participando en categoría juvenil; luego pasé a la Sub 23 logrando un noveno lugar en un recorrido de 180 km en el Campeonato Nacional que organizó la Federación Mexicana de Ciclismo.


¿Por qué te alejaste?


Hubo un par de ocasiones para ir con equipos nacionales, no acepté, ya que estaba estudiando la carrera, y gracias a Dios acerté en mi decisión ya que actualmente soy Licenciado en Derecho;  nunca dejé la bicicleta, seguí compitiendo más por salud, motivando a los demás paisanos para que se animaran a correr,  hasta la fecha sigo ejercitándome con la bicicleta.


AHORA YA ORGANIZA CARRERAS


“La decisión de integrarme a la Liga Ciclista del Istmo de Tehuantepec es  promover el ciclismo de ruta y de montaña en todas las categorías, haciéndolo para ir descubriendo nuevos talentos, hay que seguir impulsando a la juventud para que estén activos y entretenidos en el deporte, no bajar la guardia con los eventos de ciclismo, que tengan una oportunidad en eventos accesibles que les sirva a ellos de preparación para las competencias fuertes” comenta.


¿Tu hijo heredó el gusto por el ciclismo?


Junto con mi esposa Luz Divina Cabrera López estamos al pendiente de mi Hijo Moisés. Queremos que sea feliz, que le nazca por practicar el ciclismo, eso sí, también en lo académico sea un niño de bien, que se prepare para futuras competencias; primero Dios que toda la pandemia acabe, para que él continué con su preparación.