Pasar al contenido principal
x

Rememora el jugador de Oaxaca, Teodoro Charis Santiago, la época dorada del equipo Juchitán

Foto(s): Cortesía
Redacción

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- A finales de la década de los 70 y los primeros años de los 80, hubo un equipo en la Liga Municipal de esta ciudad zapoteca que marcó una era ganando campeonatos habidos y por haber, ver jugar a Juchitán se disfrutaba de las jugadas que realizaban sus integrantes, de esto y mucho más las vivió Teodoro Charis Santiago quien portaba el gafete de capitán, uno de los líderes tanto dentro como fuera de la cancha.


¿Qué recuerdos te llega a la memoria jugando con Juchitán?


Fue una etapa maravillosa, muchos de los jugadores vivíamos en el mismo barrio, había una gran solidaridad entre los jugadores, el uniforme nosotros lo pintábamos, se cooperaba para el arbitraje y a la vez comprar el balón; estaban en esos inicios: Mariano Morgan, Marciano Gómez, Gerardo Enríquez, Armando López Castillo, Vicente Chávez, José Vera, Enrique Chiñas entre otros que le metían mucho pundonor en las jugadas.


¿A qué le atribuyes que Juchitán haya ganado tanto títulos de Liga, como de Copa y en un torneo sumar 30 partidos consecutivos sin conocer la derrota?


A una generación de jugadores con talento, que se entendían en el campo para elaborar jugadas; dotados de capacidades técnicas y físicas; disciplinados, con amor y pasión por el equipo, en el que todos perseguían un mismo ideal: de ser ganadores.


¿Qué representaba para ti portar el gafete de capitán?


Una responsabilidad extra, el ser el primero en saltar a la cancha; cargar con el equipo en situaciones adversas, poner el ejemplo de disputar con decisión el balón, el líder. Era un orgullo.


¿Puedes mencionar la Liga y los equipos que participaban en ella?


Había una sola Liga, la Municipal, lo que hacía más competitiva los campeonatos, jugar contra equipos como León, Judíos, Asturias, Planta, Vikingos, CAEI, Independiente, eran juegos a “muerte” en la primera etapa; luego aparecieron otros equipos como Tecnológico, Barrio 16 de El Espinal, Águilas, Cruzeiro, Sombras, Pinos, Cometas, Pinos, Cruz Verde, Guadalajara hacían muy emocionantes los juegos, se jugaba a 2 vueltas y calificaban los mejores a la liguilla, se jugaba por amor al equipo, jugadores con mucha técnica y habilidosos.


Como jugador, ¿Qué satisfacciones te ha dejado el futbol?


La satisfacción de crear en mí, hábitos de perseverancia, de amor al deporte, de tener una mentalidad ganadora, de luchar siempre por un ideal, de no dejarse vencer, de experimentar las glorias de los campeonatos obtenidos.


¿Consideras que dejó huella Juchitán en el futbol juchiteco?


Poe supuesto, dejó huella en su estilo de juego, en los excelentes jugadores que tuvo, en la época de consolidación estaban defendiendo la camiseta Rafael Ruiz, Pedro López, Fausto Trinidad, Roger Bolán, José Cruz, Felipe Ruiz, Gaspar García, Jesús Ruiz, Evaristo García con quienes ganamos campeonatos, épocas victorias que disfrutaban los aficionados que nos seguían, decían que era un espectáculo único ver jugar a Juchitán.