Pasar al contenido principal
x

Jesús Terán hereda el gusto por el taladxi

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca.- El juego de taladxi es único en ésta ciudad zapoteca, su práctica requiere de habilidades que se aprenden con el apoyo de quienes lo han jugado; en el caso de Jesús Terán Santiago nadie mejor que Jacinto Terán Sánchez, su papá, para enseñarle los secretos de la pelota de esponja.


Del tema habló Terán Santiago, quien emocionado se adentró al túnel del tiempo para revivir lo que ha sido su vida en la práctica de este juego.


¿Cómo te nace el gusto por el juego de taladxi?


Me empezó a gustar desde muy pequeño, mi papá me llevaba a los partidos donde él jugaba, desde ese tiempo tuve deseos de practicar este deporte que es muy popular aquí en Juchitán.


¿Con quién iniciaste?


La Movida, era de la Quinta Sección, fui invitado para jugar por Tomás Ruiz lo conocían como “Chito”, él era el anotador de nosotros; estaban en el cuadro José, Cecilio, Luis, Fabián Vázquez quien era el capitán del equipo.


¿Qué satisfacciones le ha dejado a tu papá practicar este deporte?


Cuando estamos en plática, él se siente emocionado de tener más de 30 años jugando este juego, recordando a compañeros que tuvo en los equipos donde jugó como Pitufos, Esquipulas, Panteón Viejo, Séptima Sección, Ductos, La Movida, y le da mucho gusto que me haya inclinado por practicar el taladxi.


¿Qué significa el juego?


Es un deporte al que nunca se le pierde el gusto, lo llevo en la sangre, siempre busco dar el extra en cada partido, permite la sana convivencia, lo más importante es que ayuda a uno estar física y mentalmente sano.


¿Qué significado jugar al lado de tu papá?


Un orgullo, también mucha responsabilidad; de él aprendí mucho, a la vez el nerviosismo de no cometer ni un solo error porque de lo contrario venían los regaños.


¿Cómo calificas a la afición del beisbol tipo esponja?


Son muy apasionados, siempre apoyando con el corazón a su equipo, ellos mismos lo dicen: un domingo sin beisbol de taladxi no es domingo.


¿Qué satisfacciones te ha dejado este deporte?


Desde ser un recoge pelotas hasta llegar a ganar campeonatos, disfrutas del compañerismo que hay en los equipos, valoras no darte por vencido nunca, asimilando también que hasta que no se logre el último out del juego, todo puede suceder.


Como enfermero de profesión, ¿qué mensaje envías a los jóvenes?


Que practiquen siempre un deporte, que lo hagan por salud propia, que se alejen de los malos vicios, recuerden que el deporte es vida.