Pasar al contenido principal
x

Jeremías Mendoza recuerda título del Instituto Tecnológico Comitancillo

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca.- Uno de los grandes momentos que el Instituto Tecnológico Comitancillo ha vivido en el deporte oaxaqueño, lo tiene guardado con mucha emoción Jeremías Mendoza Ferra, entrenador de beisbol quien motivado por sus alumnas se atrevió a promover el softbol femenil en la institución educativa.


Mendoza Ferra se adentró al túnel del tiempo para revivir esos días de 1998 llegó al Tecnológico y le pidieron entrenar al equipo. Sin embargo, nadie sabía de softbol.


Pero consiguieron estudiantes que quisieran jugar y formaron los equipos.


Tuvieron un inicio no tan alentador, prueba de ello es que cuando hicimos el primer partido amistoso contra el Tecnológico del Istmo que dirigía Francisco Jiménez Aquino, perdimos con una pizarra escandalosa de 39 carreras a 0.


Sin embargo, en ningún momento decayó el ánimo en mis jugadoras, había tanta voluntad de ellas que se esforzaron más en los entrenamientos, luego en más partidos amistosos fueron mejorando en sus técnicas de fildeo y bateo, yo veía mejoría y eso era una motivación para mí como entrenador y para ellas como jugadoras.


GANAN EL CAMPEONATO REGIONAL


“Nuestro primer logro importante fue haber ganado el campeonato en la Liga Regional donde estaban las  Tuneras de Ixtepec, la Escuela Normal del Istmo, Santo Domingo Ingenio, un selectivo de Juchitán, pues para sorpresa de los equipos fue que quedamos con el primer lugar, haciéndolo con buen pitcheo y qué de decir del bateo que estuvo imparable, ya estábamos creyendo que sí valía la pena el esfuerzo de los entrenamientos”, recuerda emocionado.


Por primera vez en la historia del Tecnológico de Comitancillo se participaba en los Juegos del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), para esto eliminamos al Tec del Istmo para asistir al  Prenacional organizado en Puebla, bonita experiencia que tuvimos representando a Oaxaca.


Agregó que al siguiente año, Oaxaca fue sede, estuvieron equipos de instituciones superiores de Puebla, Tlaxcala, Veracruz, siendo finalistas nosotros y la UABJO, logramos ganar para ser campeones del Prenacional; siendo la mejor jugadora Arely Santiago quien bateó 11 jonrones, terminando con .800 su porcentaje de bateo; era el premio a lo que años atrás habíamos iniciado de cero.


Asistieron al nacional en Ciudad Victoria, Tamaulipas, quedando en séptimo lugar. “Fue  una experiencia que me dejó la enseñanza de cuando se quiere, se puede”, concluye.