Pasar al contenido principal
x

Alumnos de la Universidad CESEEO se adaptan a la educación física virtual

Foto(s): Cortesía
Redacción

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.-  “Se creó la plataforma especial para la Universidad CESEEO para todas las carreras con diferentes planes de estudio, somos una autoridad en las clases por línea, particularizando, reciben sus clases por línea, esperando a que se levante la contingencia para ocuparnos de la parte práctica”, comentó el profesor Hernán Martínez Cortés.


Añadió que los estudios que tengo avalan mi capacidad para transmitir, llevar a cabo el plan de estudios a buen puerto, esto no estaba previsto, se da, por lo que había  que crear la plataforma, el maestro José Manuel Rementería previno que se podía trabajar por línea.



“Nos preparamos, tuvimos conferencias, en ocasiones virtuales, en base a eso ya se está llevando los mismos planes ya establecidos, está Gabriel López Toledo, Rafael Monroy, Rigoberto Martínez Blas, por ahora el sistema es semiescolarizado, solamente se reciben clases los viernes y sábado”; agregó.


¿Qué le puedes decir a los alumnos?


Este modelo virtual es un plan B, no va a durar toda la carrera. Se implementó para que los alumnos no pierdan la secuencia, esperamos que en enero se den las condiciones  y vuelva todo a la normalidad.


Tenemos demanda porque se nos han abierto puertas, muchos jóvenes que ya egresaron ya se están titulando, se están colocando en diferentes competencias, ya sea en nuestro estado o en otras entidades, la fuente de trabajo sí hay, hubo un momento que pensaban eliminar la carrera, pero no, es una materia que va en educación integral de los alumnos, por eso es fundamental la carrera de educación física en la formación integral de los alumnos, al hablar de educación integral, a veces no tocan la parte psicomotriz, que debe ser igual afectiva, cognoscitiva, para que sea una educación integral.


¿Vuelves a tus inicios?


Mis inicios fueron en una escuela primaria, trabajé dos años, me tocaron grupos de primero, segundo y tercero, después, por una labor que hice como estudiante, siempre colaboré con la escuela, tengo la oportunidad de regresar como catedrático en la ENEF.


La escuela sufre una transformación, yo tenía la Prepa, somos  becados a Estados Unidos en la Universidad de Nuevo México.


Ahí fue que se abrió la oportunidad de una convocatoria en cruz Azul e inicio a Fuerzas Básicas, antes de llegar a primer equipo me toca estar en un tercer equipo piloto, posteriormente pasamos a la reserva profesional, después nos enviaron a Cruz Azul Hidalgo a dirigir una Segunda Nacional, de ahí llegamos a Primera División en 1983.


En el transcurso de estar en Cruz Azul seguí estudiando, terminé mi carrera en Preparación Física en la Escuela Superior de Medicina del Politécnico; estudié la carrera de entrenador escuela nacional de entrenadores de la Federación Mexicana de Futbol, un diplomado en Educación Física en la Escuela Superior de Educación  Física Manuel Fajardo en La Habana, Cuba.


“Cuando estudio la Medicina, le pido permiso a Miguel Marín porque un lunes nos iban a entregar el título, me dijo que no podía, la sorpresa era que íbamos a debutar en Primera División, en el 93 regreso a Cruz Azul con Héctor Pulido, ya después en el 2003  con Enrique Meza, ya todos los equipos en primera Enrique casi 30 años trabajos juntos”, concluyó el entrenador.