Pasar al contenido principal
x

Pandemia obliga a cancelar la 67 edición de la Vela Sandunga

Foto(s): Cortesía
Redacción

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La pandemia del COVID-19 canceló la 67 edición de la Vela Sandunga, festividad más representativa y esplendorosa del Istmo, que cada año reúne a miles de visitantes de todo el país.


Esta celebración no es la más antigua en el Istmo de Tehuantepec, pero sí la más representativa por su majestuosa belleza, organización, sustento histórico y costumbrista con los que se realiza para conmemorar el centenario del son de la Sandunga, “canto de amor y guerra”, pieza musical que tehuanizara Máximo Ramón Ortiz con los primeros versos y la armonización del músico Andrés Gutiérrez “Ndrá Sa´a”.


En 1953, un grupo de tehuantepecanos dirigidos por Carlos Iribarren Sierra, organizó el primer centenario del son de la Sandunga, en la que eligen además a la primera reina, desde entonces, cada año el Ayuntamiento lleva a cabo la festividad.


Máximo Ramón Ortiz lleva la Sandunga al Istmo con guitarra, por eso se dice que, la música es canto de amor y guerra. Los tehuanos aseguran que es de origen española y se escribe con “s” y no con “z” y que significa “mujer salerosa”. Máximo Ramón Ortiz la "tehuanizó" poniéndole los primeros versos.


Derivado de la pandemia, las autoridades decidieron cancelar este año la festividad para evitar la propagación del virus.


El regidor Desarrollo Económico y Turismo, Melquiades Antonio Ruiz Vicente expresó que no habrá edición de la vela Sandunga, debido a que no hay condiciones para su desarrollo, “el tema aún no se lleva a Cabildo, pero se nos ha informado que queda suspendida”.


Indicó que las autoridades locales han dado como prioridad la emergencia sanitaria a consecuencia del Covid-19, con acciones concretas que ayuden a controlar su propagación hacia los diversos sectores de la sociedad.


El comité organizador de los festejos de la Vela de la Sandunga no emitió este año la convocatoria para elegir a la reina de la festividad, que por lo general se presenta entre los meses de febrero a marzo y su elección en abril.