Pasar al contenido principal
x

Tragedia en el mar, mueren tres al volcar lancha en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Los fuertes vientos de más de 100 kilómetros por hora provocaron la volcadura de una lancha comunitaria de Santa María del Mar, agencia municipal de Juchitán; de los ocho ocupantes, tres perdieron la vida y cinco lograron sobrevivir al naufragio.


El anuncio


Eran las 13:30 horas, cuando elementos de Investigación fueron notificados del suceso en Santa María del Mar, la cual se ubica en una franja de tierra entre la zona lagunar y las aguas del Pacífico. 


Gloria Sánchez López, presidenta municipal de Juchitán, informó que la lancha zarpó a las 13:00 horas de la playa en la Laguna Superior del Golfo de Tehuantepec, rumbo al embarcadero El Faro de San Dionisio del Mar, cuando minutos después se fue a pique.


Los sobrevivientes se aferraron a tablas y lucharon contra el fuerte viento que los arrojó al mar. Los tres muertos son originarios de Santa María del Mar, San Dionisio del Mar y Chicapa de Castro; las autoridades señalan que entre los fallecidos está el lanchero que conducía la pequeña embarcación.


Los fallecidos son: Francisca M. de 35 años, originaria de Santa María del Mar; Alfredo C. de 45 años, de San Dionisio del Mar o de Chicapa de Castro; y Ramiro P. R. de 27 años, originario de Santa María del Mar.


La lucha cobra más vidas


Desde hace seis años, los habitantes de Santa María del Mar entran y salen por mar, porque sus vecinos de San Mateo del Mar, con quien comparten una franja o barra de tierra les bloquearon el único camino que los lleva hasta Salina Cruz y de allí a la Carretera Federal.


El  bloqueo comenzó en 2009 por un  conflicto agrario; desde hace décadas, se pelean tres mil 337 hectáreas de tierras comunales, territorio que el gobierno de Miguel de la Madrid otorgó en la resolución presidencial de 1984 a Santa María del Mar y que San Mateo considera suyas, de acuerdo con títulos primordiales antiguos.


A los habitantes de Santa María del Mar se les dificulta salir por mar en temporada de fuertes vientos, ante el riesgo de sufrir accidentes.


Dos años después


Esta no es la primera vez que personas mueren en la volcadura de una lancha, desde que comenzó el problema. Después de dos años la muerte se presenta nuevamente, ya que en marzo del 2015 dos mujeres perdieron la vida, cuando a un grupo de 12 personas de una iglesia pentecostés, se les volcó también su pequeña embarcación.


El accidente se debió al peso y parte del fuerte viento que generó que la lancha volcara, cuando el grupo de religiosos retornaba del Cerro de Cristo ubicado entre Santa María Xadani y Playa Vicente.