Pasar al contenido principal
x

Realizarán campaña de recolección de pilas usadas

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, OAX.- Mediante un programa que se pondrá en marcha el próximo sábado, la autoridad municipal de San Pedro Tapanatepec llevará a cabo la recolección de pilas usadas en las agencias Guadalupe y Rincón Juárez, para evitar que contaminen la zona lagunar donde los pescadores realizan sus labores.


Víctor Hugo Ricoy, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, informó que esta idea surgió luego de que en pasadas jornadas de limpieza, se lograran recolectar tres toneladas de pilas usadas, tan solo en las orillas de la laguna en la pesquería Rincón Juárez.
Dijo que por esa razón, por demás preocupante, se programó para el día de mañana sábado, llevar a cabo una visita más a esta zona, pero ahora abarcando la colonia Guadalupe.
Para esta acción, señaló que ya se ha invitado a la población a que se sume a esta propuesta, pues vendrá a evitar la contaminación de los peces que consumen muchas familias diariamente.
“Vamos a ir alrededor de 200 personas y ahora vamos a ingresar a la laguna, pues nos hemos dado cuenta que dentro del agua a cientos de pilas que los pescadores arrojan después de usarlas”.
Sin embargo, la preocupación de las autoridades no solamente es la contaminación de la laguna, pues también tienen el problema sobre el destino que le darán a las tres toneladas de pilas ya recolectadas.
“No tenemos donde llevar esas pilas que ya recogimos, ahorita las tenemos amontonadas en Rincón Juárez y ahora que nos metamos al agua y saquemos más, pues más grande será nuestro problema”.
Sostuvo que no encuentran un lugar idóneo para depositar esa cantidad de pilas usadas ya recolectadas, pues arrojarlas en cualquier parte seguiría contaminando el manto friático y la misma laguna con los escurrimientos que habría cuando lloviera.
“Quiero pedir a través de este medio, que nos informen si hay alguna empresa o algún lugar donde podamos enviar estas pilas que hemos recolectado con mucho esfuerzo pero que es por la salud de nuestras familias”.