Pasar al contenido principal
x

Profesionalizar a la fuerza pública, meta del trienio

Foto(s): Cortesía
Redacción

SALINA CRUZ, OAX.- Lograr la profesionalización de la Policía Municipal es una las metas de la presente administración encabezada por Rosa Nidia Villalobos, asentó en entrevista Karina Márquez Garrido, Síndica de Gobernación y Reglamento del Ayuntamiento porteño.


“Tenemos una policía de confianza que se capacita continuamente; estamos enfocados en lograr la profesionalización de nuestros elementos, y la respuesta de ellos es favorable, la mayoría ya fueron sometidos a exámenes de control y confianza”, indicó.


En este sentido informó que los policías están por terminar el curso “Primer Respondiente y procesamiento del lugar de los hechos”, coordinado por el Instituto de Profesionalización de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en el marco del nuevo sistema de justicia penal, y la mayoría de elementos ya recibió la capacitación.
Márquez Garrido resaltó que Salina Cruz “está dentro de la licencia colectiva de varios municipios del estado para poder portar armas, y nuestra licencia está vigente, aunque los elementos deben pasar por un proceso de control y confianza”.


Sin embargo, dijo, por seguridad y estrategia no revela cifras, pero “todos los compañeros que están dentro de Seguridad Pública han sido evaluados; los elementos que no pasan el examen de control y confianza, como lo marca la ley estatal y federal, tienen que ser dados de baja; el criterio que se maneja en el Centro de Control lo desconocemos, los resultados sólo nos marcan quiénes aprobaron y quiénes no”, explicó.
Asimismo la funcionaria señaló que todos los elementos de la corporación están inscritos en el Registro Único de Policías de Oaxaca (RUPO) y el Sistema de Información ‘Plataforma México’.


“Al momento contamos con una plantilla de 205 elementos, quienes realizan recorridos en diferentes turnos, en 12 patrullas y dos motopatrullas. Recientemente sacamos una convocatoria para reclutar a nuevos elementos; los nuevos aspirantes están en proceso de ir a sus exámenes de control y confianza, no podemos contratarlos todavía hasta que pasen el mismo, y tener su registro ante el RUPO, es un procedimiento que debemos llevar de acuerdo a los lineamientos que marca la SSP”.