Pasar al contenido principal
x

Presionan ganaderos afectados por derrames a Pemex

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, OAX.- Después del último bloqueo que realizaron los ganaderos y productores afectados por los derrames de Pemex en la zona norte del Istmo, al acceso a la estación de bombeo de Pemex en Donají, la empresa firmó una nueva minuta prometiéndoles --otra vez-- un pronto pago por los daños a tierras.


Los afectados de las comunidades de Tolosita y Matías Romero, recordaron a Pemex que el derrame se dio el 15 de septiembre del 2015 en un ducto, a consecuencia de una toma clandestina que afectó el Arroyo 60.
Los funcionarios de Pemex que se reunieron con los ganaderos, en el camino de acceso de la estación de bombeo, José Luis Mendoza Zamora y Armando Meléndez Bernal, firmaron una serie de acuerdos en una hoja de cuaderno en donde se comprometieron a hacer los pagos el próximo 26 de abril, fecha límite dada por los afectados.
En caso que Pemex no les cumpla el pago total de las afectaciones en tierras, ganado y arroyo, los ganaderos de Tolosita y Matías Romero advirtieron que accionarán de manera contundente la próxima vez, argumentando que están cansados de las “burlas” y “falsas promesas” de Pemex, desde hace 7 meses.
Los afectados que recibieron las nuevas promesas de Pemex, estuvieron representados por nueve productores: Teodoro Velásquez, Jaime García Hernández, Lamberto Chiu Hernández, Ismael Leal Lacilla, María de la Luz Domínguez Silva, Florida Bernal García, Gloria San Germán Martínez, Otila Domínguez Pérez y Honorio Rivera Barragán.
Mientras  dure el acuerdo firmado, los ganaderos no se acercarán a la estación de bombeo de Donají, que en siete meses ha sido tomada en tres ocasiones, buscando de esta manera presionar a la empresa federal para resarcir los daños ambientales de la zona de pastura y engorda de ganado.