Pasar al contenido principal
x

Juchitán, inseguro pese a policías bien pagados

Foto(s): Cortesía
Redacción

Elementos policiacos de Juchitán de Zaragoza reciben prácticamente el mismo sueldo, con apoyo de subsidios federales, que un elemento de la Policía Estatal; no obstante, ese municipio es el más violento del estado e incluso del país.


Según informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 264 municipios del país han sido beneficiados del año 2010 al 2015 con el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), aportado por la Federación.


En su estudio elaborado con datos del año 2015, detalló que nueve entidades de la República utilizan la compensación garantizada como mecanismo para incrementar el salario de los policías municipales; con este apoyo, el promedio en Oaxaca se sitúa en siete mil 668 pesos, mientras que la del Policía Estatal es de siete mil 474 pesos.


En el caso de Juchitán, en la comparativa que hizo el organismo federal detectó que un uniformado municipal recibe en promedio seis mil 610 pesos mensuales, el segundo más alto del país, y es apenas rebasado por Córdova, Veracruz, con seis mil 633 pesos.


Incluso los sueldos para los elementos juchitecos son mayores que de Acayucan, Veracruz; Empalme, Sonora, y Tizimín, Yucatán, este último con un promedio de cinco mil 414 pesos.


El salario municipal con esa compensación es más alto en el noreste, con 10 mil 840 pesos y el más bajo en el sureste con nueve mil[tab]915 pesos.


De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo, debe impulsarse un esquema salarial que promueva el crecimiento en el salario base y no en la compensación, con el fin de garantizar un retiro digno a los elementos policiacos; “se sugiere que las entidades federativas y municipios eviten ese tipo de compensación”, refiere.


Añade que el promedio de sueldo en un municipio con Subsemun es de nueve mil 236 pesos y de siete mil 320 pesos sin Subsemun.


Con respecto a la ola de violencia en Juchitán, este año se disparó el número de homicidios y en los primeros cinco meses del año se contabilizan más de 50, entre ellas dos masacres ocurridas entre abril y mayo, con saldo de 10 víctimas en total.


En este año también, en por lo menos cuatro ocasiones los policías de ese municipio de la región del Istmo de Tehuantepec han efectuado paro de labores para exigir incremento de sueldos y prestaciones.