Pasar al contenido principal
x

Istmo, segundo más afectado por incendios forestales

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, OAX.- La región del Istmo de Tehuantepec ocupó el segundo lugar estatal en incendios forestales con 48 siniestros. El primer lugar lo ocupó la región de Valles Centrales donde se contabilizaron 70 conflagraciones.
De acuerdo con las estadísticas de la Comisión Estatal Forestal (COESFO) el registro de incendios forestales del 01 de enero al 06 de junio de 2016 en la región istmeña es de 48 que afectaron una superficie de nueve mil 762.54 hectáreas.
Al cierre de la temporada de incendios 2016, en la entidad oaxaqueña se registraron 270 incendios forestales y resultaron afectadas un total de 20 mil 824.69 hectáreas.
El año pasado, de enero al 06 de mayo se registraron 242 incendios que afectaron 10 mil 992 hectáreas; este año ocurrieron 28 incendios y la superficie afectada casi se duplicó.
El director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Jesús Antonio Ramírez Guerrero, en breve resumen estatal detalló que fueron varias las causas que originaron estos incendios donde destacan principalmente las relacionadas con actividades agropecuarias que provocaron 102 incendios que consumieron más de nueve mil 500 hectáreas.
En segundo lugar aparecen los incendios intencionales con 46 siniestros que consumieron poco más de 5 mil 300 hectáreas.
Pero los cazadores, fumadores, fogatas, cultivos ilícitos, litigios, limpia de derecho de vía, líneas eléctricas, quemas de basura y otras actividades fueron las causantes de que el fuego arrasara con tantas hectáreas.
Con estas cifras, Oaxaca ocupó el segundo lugar nacional en entidades con mayor superficie afectada; que aunque ocupó el décimo lugar por el número de incendios, la superficie fue mayor debido a las agrestes condiciones orográficas.
“El acceso a la zona de incendios siempre es complicado, lo que provoca una tardanza en el traslado del personal; mientras que el fuego sigue consumiendo hectáreas”.