Pasar al contenido principal
x

Ignora diputada del PVEM afectación en playas del Istmo

Foto(s): Cortesía
Redacción

SAN FRANCISCO IXHUATÁN, OAX.- La diputada federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), , secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ignoró el llamado realizado por la autoridad municipal de San Francisco Ixhuatán, en el sentido de atender la contaminación generada por baterías alcalinas en las playas del Istmo.
José Luis García Henestroza, presidente municipal de esta población, dijo que ante la preocupación por la contaminación provocada por las baterías en la laguna superior, y en general en la franja costera de la región, solicitó el apoyo de la diputada Arzaluz Alonso, en su calidad de secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso federal; sin embargo, hasta el momento la problemática continúa sin atenderse.
El edil de Ixhuatán señaló que con el apoyo de personal del Ayuntamiento y de pescadores se lograron levantar de la playa unas 50 toneladas de baterías, pero se calcula que en el fondo de la laguna y en la playa, aún se encuentra una cantidad similar a la recuperada.
García Henestroza dijo que debe realizarse un manejo integral para este tipo de desechos, pero no se cuenta con los recursos económicos y técnicos para llevarlo a cabo, por lo que es necesario que los tres órdenes de Gobierno y la población se involucren en este rescate.
El proyecto debe incluir desde las campañas de concientización a los pescadores, que hacen el cambio de sus baterías de sus lámparas utilizadas para la pesca de camarones, hasta el manejo de estos desechos tóxicos de manera responsable y sustentable.
Una alternativa sería instalar paneles solares y en lugar de que sean pilas desechables, sean pilas recargables, de manera que se beneficie la economía de los pescadores y se detenga la contaminación. Asimismo dijo que la empresa beneficiada con la venta de beterías debería de tener un programa para su reciclaje.
Expresó que en Chiapas, una compañía se dedica al tratamiento de las baterías, pero los costos de trasportación y tratamiento no podrían ser financiados exclusivamente por el municipio, toda vez que es una problemática que se repite en las diferentes lagunas, por lo que sugirió que se realice una campaña especial en el Istmo para atender esta situación que contamina la tierra y el mar.
Entre las comunidades que comparten esta situación en la zona oriente de la región istmeña se encuentran San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, Reforma de Pineda, Rincón Juárez, Punta Paloma y Chahuites.
EL DATO
De acuerdo con diversos estudios, la toxicidad de una sola de las baterías puede contaminar hasta tres mil litros de agua.