Pasar al contenido principal
x

Guichicovi, altamente vulnerable a ciclones

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, OAX.- Debido a diversas condiciones sociales, económicas, climáticas y geológicas, algunos municipios del Istmo de Tehuantepec poseen distintos grados de riesgo ante el ingreso al país de ciclones tropicales, así como lluvias ocasionales, dio a conocer el  “Atlas de Vulnerabilidad Hídrica en México. Ante el cambio climático”.
El documento elaborado por la Comisión  Nacional del Agua (Conagua) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) muestra en el estudio que San Juan Guichicovi está catalogado como un municipio de “Muy alto” riesgo ante las condiciones de lluvia y ciclones.
Con este Atlas se busca conocer los niveles de riesgo en el ámbito municipal, para encauzar los esfuerzos de instituciones dedicadas a la atención de emergencias y prevención de desastres de manera anticipada, con el fin de mitigar el impacto de lluvias y ciclones tropicales.
El estudio sugiere entre otras cosas implementar medidas de prevención y mitigación como las siguientes: mejorar los pronósticos meteorológicos de corto y mediano plazos, optimizando la asimilación de observaciones para la generación de condiciones iniciales, corrigiendo los errores sistemáticos de los modelos, ejecutando y validando los pronósticos en modo ensamble multimodelo.
"Implementación de sistemas de alerta temprana desagregados desde los ámbitos federal hasta el municipal, desarrollando herramientas informáticas que faciliten la toma de decisiones, el uso generalizado de esquemas financieros de administración de riesgo, elaboración de planes de respuesta a emergencia con responsabilidades detalladas, claras y eficientes”, especifican las recomendaciones de los especialistas que presentaron los resultados de la investigación.
En cuanto a la vulnerabilidad global al cambio climático para el ciclo agrícola Otoño-Invierno de los distritos de riego del país, el Distrito de Riego de Tehuantepec está en el lugar número 19 en un grado de vulnerabilidad “Media”.
“La variabilidad climática actual ocasionada por la recurrencia de sequías y lluvias torrenciales que impactan en el desarrollo de los cultivos. El incremento de la temperatura puede reducir la productividad de los cultivos debido a la reducción de sus periodos de crecimiento y ocurrencia de temperaturas fuera del rango óptimo de su desarrollo. En forma global, la mayoría de los cultivos podrían ser afectados por cambios en los patrones climáticos”, detalla las conclusiones del Atlas.