Pasar al contenido principal
x

Federales actuaron con apego a los DDHH: Segego

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, OAX.- Tras la incursión de la Policía Federal en la región, la Secretaría General de Gobierno (Segego), a través de su cuenta en la red social Twitter (@SEGEGO_GobOax), confirmó que la presencia de los uniformados en el Istmo se centró en la liberación de las vialidades, toda vez que desde el pasado fin de semana la Sección 22 de la CNTE instaló un total de 12 bloqueos sobre las carreteras Transístmica y Panamericana, y que la operación policial se realizó con estricto apego a los Derechos Humanos.
Cabe recordar que tras la detención de Francisco Villalobos Ricárdez, el sábado, y de Rubén Nuñez, durante la madrugada del domingo, los profesores se apostaron sobvre las vías federales y desde entonces aislaron a la región de las entidades vecinas de Chiapas, Veracruz, así como de la capital oaxaqueña y la región de la Costa.
Refinería, al borde del colapso
A lo largo de la semana, sujetos amparados en el movimiento magisterial, han protagonizados diversos actos vandálicos en las instalaciones de empresas como la terminal de primera clase de Juchitán y las tiendas Soriana y Bodega Aurrera. A raíz de la llegada de elementos estatales, el jueves, y fuerzas federales este viernes, los maestros reforzaron las barricadas de Juchitán y Tehuantepec. En Salina Cruz, en tanto, permanecen varadas unas 40 pipas que requieren cargar combustible en la refinería Antonio Dovalí Jaime, misma que está a punto de llegar a su máxima capacidad y entrar en paro técnico, al no contar con infraestructura para almacenar los productos refinados.
Protección Civil ha alertado sobre el riesgo de que las pipas que normalmente surten combustibles y ácidos permanezcan varadas en los lugares bloqueados.