Pasar al contenido principal
x

Es el Istmo un importante corredor biológico para aves

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, OAX.- De acuerdo a la Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad (Conabio), el Istmo de Tehuantepec es uno de los más importantes corredores biológicos en el país, principalmente para aves.
El  territorio cuenta con distintos corredores biológicos que constituyen pasos migratorios para las también llamadas “embajadoras de la biodiversidad”. Uno de ellos, es el Istmo de Tehuantepec, que con sus vientos favorece el vuelo de las aves durante días completos. Otra de las regiones en donde inverna el 15% del total de las aves migratorias que llegan a México provenientes de Canadá y Estados Unidos de América,


Es la región Laguna Madre y Delta del Río Bravo en donde confluye la migración de más de 450 especies de aves acuáticas, semiacuáticas y terrestres.


El Istmo como las otras regiones, según la Conabio, le ha dado una connotación de importancia mundial al reconocerse con categoría de Área de Importancia para la Conservación de las Aves, AICA-NE-39 Nº 235, asimismo el Delta del Río Bravo; AICA-NE-08 Nº 67, Laguna Madre y AICA-NE-32 Nº 230 Desembocadura del Río Soto La Marina.
De acuerdo al organismo federal, los corredores biológicos son territorios conformados por áreas, paisajes y zonas de conectividad, ya sean terrestres, costeras o marinas, con alto valor de provisión de servicios ecosistémicos.


En el Istmo, la época de la migración la determina el “reloj” interno de las aves que les indica la fecha en que deben volar a otros sitios con el fin de evitar climas adversos y escasez de alimento.


Actualmente  varias aves de la zona se encuentran en la lista actualizada de especies y nombres comunes de México con el objetivo de homologar los nombres comunes para designar a las numerosas especies de aves que se encuentran en nuestro país, esta lista la realizó la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.


EL DATO


De acuerdo a varios estudios de especialistas, la ruta ístmica es lugar de descanso, abastecimiento y refugio para millones de aves que transitan cada año desde Canadá y llegan hasta el sur de América.