Pasar al contenido principal
x

En riesgo reserva Chimalapa, por incendios

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, OAX.- Los incendios forestales en la zona de los Chimalapas consumen cientos de hectáreas de bosques, pese a los esfuerzos de la Coordinación Estatal Forestal (COESFO).
La poca efectividad para el combate, de al menos ocho incendios activos en este momento, pudiera estar relacionada con la falta de equipo y la falta de mejores condiciones de trabajo de poco más de 150 brigadistas.


Estos y otros factores podrían provocar que la cifra de cinco mil hectáreas de selva que han sido consumidas por el fuego, ascienda rápidamente y se afecten más ecosistemas que integran las más de 700 mil hectáreas que componen la gran reserva de Los Chimalapas.


Ante la gravedad de la situación, en la región del Istmo ya se encuentra el grupo EEMI, Equipo Estatal de Manejo de Incidentes, que viene a apoyar las tareas de combate al personal de CONAFOR, CONAMP, Protección Civil y SEDENA.


Se dice que ya se cuenta con el apoyo de un helicóptero; sin embargo, las cosas no marcha bien. Se prevé que el costo sea muy alto este año.


Los incendios siguen consumiendo hectáreas de selva en el marco del Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales que se celebra todos los años el 4 de mayo.


Tal pareciera que los métodos para el combate que suele presumir el director de COESFO, Félix Piñeyro Márquez, no están funcionando con todo y los 60 millones de pesos de presupuesto que recibe anualmente.


Se forman comités regionales que solamente reciben un par de veces talleres teóricos para combatir incendios que en un 95 por ciento son provocados por los propios comuneros, para después utilizarlas como potreros o para la agricultura.


Hacer público el gasto del presupuesto anual destinado para el combate de incendios en el territorio oaxaqueño, no le vendría mal a Piñeyro Márquez, pues así se despejarían, ya que en la entidad, ninguna instancia realiza trabajos de prevención, tal y como lo realizan en el estado de Chiapas, por ejemplo.


NORMA 015-Semarnat/Sagarpa, que rige en el uso de fuego, establece que la Sagarpa debe de realizar trabajos de prevención; sin embargo, los ganaderos, los agricultores, los comuneros, incluso los presidentes municipales ni siquiera conocen.


NOM-015-Semarnat/Sagarpa-2007, establece las especificaciones técnicas de los métodos de uso del fuego en los terrenos forestales y en los terrenos de uso agropecuario.


Esta Norma es de observancia general y obligatoria en todo el territorio nacional para los propietarios y poseedores de los terrenos forestales y preferentemente forestales y colindantes, para quienes realicen el aprovechamiento de recursos forestales, la forestación o plantaciones forestales comerciales y reforestación, así como para los prestadores de servicios técnicos forestales responsables de los mismos, para los encargados de la administración de las áreas naturales protegidas y para los propietarios de terrenos de uso agropecuario que pretendan hacer uso del fuego.