Pasar al contenido principal
x

Edil de Ixtaltepec, Oaxaca, arroja cascajo en ribera del río Los Perros

Foto(s): Cortesía
Redacción

Los miles de metros cúbicos de escombros de casas demolidas tras el sismo del 19 de septiembre que el presidente municipal de Asunción Ixtaltepec, Oscar Toral Ríos, dispuso tirar en el lecho del río Los Perros, tendrá que ser retirado y colocarse en un sitio correcto.


Así lo aseguró en entrevista el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, quien aseguró que los escombros por la demolición de casas es un tipo de residuos catalogados como de manejo especial.


Sin referirse a las posibles sanciones a las que podría hacerse acreedor el ayuntamiento por colocar desechos “sin triturar o separarlos”, si reconoció que en ese municipio del Istmo existía la necesidad de construir un bordo a ese río, pero esto se debió hacer con las autorizaciones correspondientes.


“Aquí la responsabilidad de ese tipo de residuos por ser catalogados como de manejo especial corresponde al municipio y Gobierno del Estado, ya se definió cuáles son los sitios de tiro en Ixtaltepec para que no sea depositados en el lecho del río”, explicó.


Reconoció además que el presidente municipal “manifestó su necesidad de poder construir un bordo”, sin embargo tendrá que retirarlo: “Estamos presionando, junto con el Gobierno del Estado, para que se trasladen al sitio correcto, se traten y se pueda construir el bordo de manera adecuada”.


Con relación a la contaminación que el derrame de crudo por parte de Petroleos Mexicanos en playas del Istmo de Tehuantepec, tanto por el incendio en la refinería Antonio Dovalí Jaime, como por los daños que ocasionó la tormenta Beatriz o los terremotos del 7 y 23 de septiembre, la Agencia de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente todavía carece de un informe que determine el impacto.


“La Agencia de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente está haciendo todas las investigaciones, estudios y peritajes, deslindará las responsabilidades, pero todavía no se tiene un resultado”, asentó.