Pasar al contenido principal
x

Denuncia Chimalapas ante PGR a invasores

Foto(s): Cortesía
Redacción

El Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Chimalapas, Armando López González, informó que presentó dos denuncias penales contra talamontes de Chiapas y contra un Alcalde oaxaqueño por delitos ambientales.


López González explicó que el Presidente Municipal de Santa María Petapa, Enocht Hernández Hernández y el Presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Felipe Alonso López, autorizaron la invasión de gente del Estado de Guerrero en selva de Chimalapas.


"Otorgaron documentos a favor de aproximadamente 15 familias, originarias en su mayoría del Estado de Guerrero, para poblar varios parajes denominados tierra Blanca, Platanillo, Vaca Brava, entre otros; y que están dentro de territorio de Santa María Chimalapa", expuso.


 



 


López denunció que estos invasores pretender crear una nueva población denominada "Platanillo Río del Corte", y esta acción han destruido los recursos naturales en esos terrenos.


"Están destruyendo la montaña y selva de esta importante región, y atentando contra la biodiversidad de este ecosistema", dijo.


El representante de los comuneros de Chimalapas reportó que denunciaron ante el Ministerio Público federal a talamontes de Cintalapa, Chiapas que han aprovechado de manera ilegal los recursos naturales en en el paraje Río Frío, en inmediaciones de las comunidades Río Frío y José López Portillo.


López González adelantó que la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) se comprometió a actuar de inmediato en ambos casos.


"Se obtuvo el compromiso del delegado de la PGR de iniciar los procedimientos respectivos y actuar en contra de estos delincuentes a través de operativos para detenerlos y castigarlos", dijo.


Respecto a las otras invasiones en la selva de Chimalapas por parte de pobladores de Chiapas y Veracruz; el líder de los comuneros adelantó que en esta semana los gobiernos federal y estatal deberán resolver el desalojo de estas personas.