Pasar al contenido principal
x

Crean comerciantes modelo de seguridad

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, OAX.- Los comerciantes del mercado “Jesús Carranza” y de calles aledañas velan por su seguridad, ante el descuido de autoridades y tras los hechos de rapiña registrados en los últimos días, a raíz de la protesta magisterial.
Los vendedores del primer cuadro de la ciudad explicaron que ante el crecimiento de la inseguridad, crearon un mecanismo para frenar los índices delincuenciales.
En el primer plano de la ciudad, los comerciantes se cuidan entre vecinos, atentos a lo que ocurre en sus puestos y en las calles circundantes, dijo Elías Cortés, director de la Policía Municipal.
El funcionario explicó que este sistema de seguridad es en coordinación con las diferentes corporaciones de seguridad pública.
Dijo que el mercado tiene un vigilante, pero no cobertura todo el lugar, sobre todo ante los actos de rapiña que, con el supuesto de apoyar a los maestros en su lucha por abrogar la Reforma Educativa, se comenten y se aprovechan para destrozar y robar.
Según Elías Cortés, los comerciantes expresaron su molestia por la presencia de delincuentes, quienes además de robar amedrentan a quienes intentar denunciarlos.
El sector comercial conoce e identifica a algunos delincuentes, que, si bien no los enfrenta por temor a represalias, buscan el método para poder estar atentos y poder comunicarse con los policías de la zona.
Las tiendas de abarrotes, ropa, calzado, farmacias y otros comercios, se vigilan unos a otros. Esta como una forma de “autoprotección” que están implementando, ante la inseguridad, que ya decir de ellos, están cansados.
No tienen cámara de seguridad, pero si están provistos con palos de escobas, para enfrentar al delincuente e intentar evitar pasar un susto, pero sobre todo, ser víctima de un robo. Muchos saben que no es la solución, pero es uno de los caminos para defender el patrimonio de su familia.