Pasar al contenido principal
x

Confían en fallo a favor de Tribunal Agrario

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, OAX.- Comuneros de Ciudad Ixtepec esperan que el fallo que el Tribunal Agrario le dé a la demanda de impugnación al proceso de elección del presidente del comisariado de los Bienes Comunales; y otros más contra la CFE desde el 2012, les favorezca.
Daniel González Alonso, comunero de Ciudad Ixtepec, aseguró que el nombramiento del actual presidente del Comisariado de los Bienes Comunales, Germán Rosado Valencia, se dio con un proceso plagado de ilegalidades.


En ese sentido, existe una impugnación ante el Tribunal Agrario por parte de cientos de comuneros inconformes; y hasta el momento la demanda está en proceso, lo que significa que está pendiente el nombramiento, “por lo tanto no tiene legitimación”.
Y es que el nuevo presidente de los comuneros, se ha manifestado en contra del proyecto comunitario que desde hace tres años han estado buscando y de todo aquello que beneficie a la comunidad.


Por otro lado, relató que la demanda contra la CFE se originó desde el 2008, cuando la entonces paraestatal se acercó a los comuneros a solicitar un predio de 40 hectáreas para construir la subestación eléctrica, hoy conocida como Ixtepec Potencia.


En ese entonces, se les otorgó la anuencia y los permisos para realizar los estudios técnicos de viabilidad e impacto ambiental. La CFE aportó 6 millones de pesos para la comunidad, a través de Coplade. Recurso que se invirtió en maquinaria agrícola y de transporte para la comunidad.


Entre otros acuerdos, a la comuna se le permitiría la construcción de un parque eólico comunitario; a través de la fundación Yansa, sin embargo; la CFE bloqueó dicha propuesta, imposibilitando el aprovechamiento del recurso eólico para bien de la comunidad.


La CFE siguió con la obra y construyó las líneas de transmisión y caminos sin tener la anuencia de la Asamblea ni pagar por las tierras. Esto obligó a la Comuna a interponer dos demandas de amparo frente a los tribunales.
Finalmente, la subestación Ixtepec Potencia fue construida sin que la CFE siguiera los pasos marcados por la Ley Agraria para obtener la autorización de la Comuna, ni adquiriese las tierras.


A esta subestación va a parar la energía generada en los 21 parques eólicos que existen actualmente en tierras del Istmo de Tehuantepec.