Pasar al contenido principal
x

Activan alertamiento por fuertes vientos en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, OAX- Protección Civil activó el alertamiento número 16 de la temporada en este 2016 por fuertes vientos, con rachas de hasta 108 kilómetros por hora, por lo que se cerró la circulación a los vehículos pesados con cajas vacías, para evitar volcaduras.


El alertamiento se instauró en el tramo La Ventosa-La Venta en donde se prohíbió la circulación de tráileres con menos de 10 toneladas de carga --en cada caja-- en los primeros 15 kilómetros de La Ventosa, hacia cualquier  destino, esto incluye a vehículos con mucho volumen y poco peso.


Las recomendaciones de Protección Civil, Policía Federal, Ángeles Verdes, Policía Estatal, es que la circulación --mientras dura el alertamiento-- debe ser de 60 kilómetros por hora, los transportistas deben de sujetar perfectamente los objetos transportados en toldos y bateas para evitar que salgan proyectados.


A los habitantes se pide que extremen precaución en las ciudades por la caída de árboles, postes, torres, anuncios, espectaculares, letreros en carretera y techados de lámina, además de evitar circular en carretera con motocicleta y en bicicletas.


También se recomienda a los automovilistas no parar o estacionarse en medio de la carretera para tomarse selfies o fotografías, pues los vientos fuertes son un fenómeno perturbador hidrometeorológico y no un espectáculo.


Durante el operativo de alertamiento, el riesgo de volcadura es permanente de día y de noche para las cajas con menos de 10 toneladas de carga, por lo que se hace hincapié en los transportistas que circulan de Veracruz a Chiapas, viceversa, de Oaxaca a Centroamérica.


El año pasado se registró un total de 29 volcaduras, mientras que en lo que va del año se han registrado sólo nueve, aunque el lapso de los fenómenos son más largos, de tres días a una semana de duración, lo que los convierte en fenómenos más peligrosos.


En este alertamiento, los vehículos están varados y resguardándose debajo de los puentes o en las gasolineras que se ubican en el tramo carretero que va de La Ventosa a La Venta.