Pasar al contenido principal
x

Activa Protección Civil albergues temporales

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, OAX.- El Consejo Municipal de Proteccion civil se declaró en alerta ante una emergencia o desastre durante la recién iniciada temporada de huracanes 2016 en el Pacífico.
El coordinador de Proteccion Civil, Leonardo Ávila Ortiz, dijo que aunque están listos para hacer frente la temporada de lluvias que inició oficialmente el 15 de mayo, es necesario que la población participe para prevenir desastres.
Ávila Ortiz recordó que, de acuerdo a los pronósticos, en esta temporada habría 30 ciclones. De los cuales, 17 se desarrollarán en el Oceano Pacífico y 13 en el Golfo de México.
Y aunque no todos impactarán en la region, se prevé que ocho alcanzarn categoría de tormenta tropical; cinco la de un huracán fuerte, y cuatro alcanzarían la categoría de intensos.
Ante una eventualidad así, precisó, se tienen como albergues temporales la Casa de a Cultura, los atrios de las iglesias de San Jerónimo, San Sebastián, San Juanico y El Cerrito. De igual modo, las casas comunales de Santa Cruz Tagolaba y Lieza.
En la zona costera funcionarán como albergues -en caso de una aventualidad mayor-, la casa ejidal de Morro Mazatán y el edificio municipal de Concepción Bamba.
Ávila Ortiz explicó que es prematuro opinar sobre el tema, pues como no llovió en el 2015, éste año se esperan lluvias intensas.
El único riesgo de inundacion era el fraccionamiento La Noria, pero con los trabajos de desalve de cunetas y arroyos -realizado de manera conjunta con los vecinos- el peligro se diluyó, sostuvo el funcionario.
El servidor público subrayó que en los próximos días se reunirá el Consejo Municipal de Protección Civil, para definir las funciones de cada uno de sus integrantes para hacer frente la temporada de lluvias.